La decisión, contenida en la Resolución 545-01 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que preside el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, establece que aquellas personas que estaban en camino a cumplir los 45 años al momento de empezar a cotizar al modelo de retiro vigente en el país, o que tengan alguna enfermedad terminal, pueden recibir todo el dinero que acumularon en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Yo creo que fue una buena decisión tomada y una evidencia de que cuando hay un buen diálogo público-privado, se pueden tomar decisiones que vayan en beneficio del país y eso ha sido muy positivo, felicitamos al ministro de Trabajo por su empeño y a los actores del sistema que promovieron esta decisión”, puntualizó la dirigente empresarial.
Además de promover la adopción de esta medida, las AFP saludaron de inmediato la Resolución 545-01 por considerar que va en beneficio de la clase trabajadora dominicana.
Con esta decisión más de 7 mil millones de pesos podrán ser recibidos por unos 25 mil ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el referido documento, según precisó el presidente del CNSS, al momento de hacer el anuncio el pasado 15 de junio.
Luis Miguel De Camps subrayó que la antigua normativa complementaria (resolución 350-02 de 2014) ha hecho que el proceso de solicitud de desembolso sea complejo y dilatado, situación que mejorará en lo adelante.
“Ese problema no es nuevo, ese problema tiene años, pero ahora esos reclamos han sido atendidos, y con esta resolución se estará ayudando a que las personas puedan acceder a sus pensiones de manera anticipada”, precisó.