SANTO DOMINGO. -El artista plástico y ceramista, Cristian Tiburcio, defendió su participación como coautor en el diseño y construcción del Monumento a los Héroes del 30 de mayo, hace 30 años, en la avenida George Wahsington, en la capital.
El escultor, presidente de la fundación Cristian Tiburcio, manifestó que el fallecido artista plástico Silvano Lora es el autor del boceto visual de la obra, pero que a él le correspondió interpretar y hacer realidad esa idea.
“Sobre eso nunca ha existido controversia”, expresó Tiburcio sobre el conflicto que rodea la autoría de la obra.
Quisque Lora Hugi, directora de la Fundación Silvano Lora, argumenta que la autoría de ese monumento corresponde exclusivamente a su padre.
La obra fue levantada en 1992 para homenajear a los ajusticiadores del tirano Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.
“El artista Silvano Lora es el autor del boceto visual de la obra sobre lo que nunca ha existido controversia”, precisó Tiburcio, en un comunicado de prensa.
“Por consiguiente, existen aquí dos autores con derechos definidos por la ley”, significó.
Agregó que para la ejecución de dicha obra monumental escultórica el pintor Silvano Lora pidió asesoría al maestro Cándido Bidó.
Expresó que Bidó aconsejó a Lora que la construcción de la misma fuera realizada en cerámica, por ser un material residente al salitre, al viento y al sol.
Indicó que, como artista ceramista, fue recomendado para ejecutar el monumento a partir del boceto de Lora.
Indicó que, por esa razón, le ha correspondido restaurar la obra en las dos oportunidades que ha dispuesto el Congreso Nacional, sin que ese hecho suscitara ninguna controversia.
Expresó que ahora que el Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso la restauración del monumento, la Fundación Silvano Lora quiere que designen a otra persona para esa tarea.
“En ocasión de una propuesta de restauración para la conservación del monumento parte del patrimonio cultural de la Republica Dominicana, se ha elevado una inútil controversia sobre los derechos del artista ejecutante”, precisó Tiburcio.
Manifestó que apelará a la Ley 65-00 sobre derecho de autor y propiedad intelectual para defender la coautoría del monumento.
Indicó que el artículo 9 expresa que en las obras de colaboración divisibles, cada colaborador es titular de los derechos sobre la parte de la que es autor, la que puede explotar separadamente, salvo pacto en contrario.
Precisó el numeral primero del artículo 16 de esa legislación indica que el autor de una obra es la persona física que realiza una creación.
Precisó, además, que el artículo 135 reconoce los derechos del artista interprete o ejecutante de una creación.