El ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, afirmó que el gobierno mantendrá el subsidio a los combustibles mientras pueda, en cuyos esfuerzos ya ha gastado RD$17,000 millones en lo que va del año.
Expresó que solo en los primeros cinco meses del año, el gobierno ha tenido que invertir RD$15,000 millones, lo que sumado a 2, 500 en deuda, alcanzando algo más de RD$17,000 millones, con el objetivo de evitar inflación y otros efectos colaterales producto de las alzas en los carburantes.
Manifestó que en ese período se ha consumido combustible más que en todo el año 2021, sin embargo, enfatizó que los recursos que se han utilizado para sostener los precios son propios.
“Hemos paleado un poco la inflación en un 3.5 por ciento y ese subsidio dispuesto por el presidente Luís Abinader es para evitar efectos, dado que los combustibles son un producto que provocan inflación en sentido general.
El funcionario dijo que el gobierno procura la estabilidad y que con esta filosofía, también se han colocado subsidios a la harina, con el transporte público y con todo aquello que se ha podido identificar para que la inflación no golpe. “Es una inflación importada, no es propiamente nuestra, sin embargo, con el mercado, no se compite”, dijo.
Bisonó, quien coordinó el V Congreso Iberoamericano CEAPI que se realiza durante tres días en un hotel de Punta Cana, con la participación de 190 líderes de empresas de iberoámerica, citó que el maíz que está en tiempo record, la soya y otros mercados que se exportan y no se producen aquí, además de que el gobierno aumentó los sueldos de zona franca en un 27%, además de los policías.
El ministro reiteró que los precios de los combustibles se van a mantener en la medida de lo posible, medida que se une al ahorro de los ministerios, a fin de que no haya dispendio y que todo el ahorro sea para palear la inflación que viene de fuera.
Zona Franca
Bisonó dijo que el gobierno está claro en apoyar las zonas francas del país y puso como ejemplo el crecimiento que llevan los parques de La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, donde no solo existe interés en que se instalen nuevas empresas, sino que siendo un negocio, se espera motiven y atraigan nuevos inversionistas.
Reveló el caso reciente de la zona franca dedicada al tabaco, por la que se interesaron inversionistas que luego pasaron a La Vega, por lo que la instalación depende en gran parte de quienes se interesan y el gobierno crea las condiciones para ello.