SANTO DOMINGO. -El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) amenazó con someter a la Justicia a las empresas generadoras del país que adeudan miles de millones de pesos a esa institución por concepto del pago de las tasas tasas profesionales que les impone la Ley de Fideicomiso 189-11.
El presidente del Gremio, Dolores Núñez,pidió a las empresas generadoras de energía renovable y eólica que se pongan al día con esos pagos.
Entre ellas menció a AES dominicana, Punta Cana y del Grupo Vicini.
Consideró injusto que mientras empresas grandes y millonarias no cumplen con el pago, los profesionales y empresas pequeñas, cumplen a cabalidad con sus obligaciones en ese sentido.
“Tendremos que apelar a acciones legales, para obligar el cumplimiento de la Ley, de no obstemperar”, indicó el dirigente gremial, en rueda de prensa.
Asimismo, acusó al Consorcio Punta Cana-Macao (CEPEM) y a otras empresas de la región Este del país de negar al CODIA acceso a sus instalaciones para fines de impección.
Dijo que es “inaceptable” que esas empresas no permitan al CODIA ejecer la condición de accesor del Poder Ejecutivo que le confiere la Ley.
“Tenemos la obligación de evaluar las construcciones”, indicó Núñez.
También, lamentó los bajos salarios que devengan los profesionales de la ingeniería y la arquitectura en algunas dependencias públicas, incluido el Ministerio de Obras Públicas y los ayuntamientos del paìs, donde hay ingenieros que devengan salarios irrisorios entre 15 y 22 mil pesos mensuales.
El profesional habló acompañado de los directivos del gremio que agrupa a los profesionales de la ingeniería.