Un ligero incremento en los casos de personas con Covid-19, están viendo las clínicas privadas del país, unido a la presencia de una mayor cantidad de pacientes con afecciones gripales provocadas por la presencia de diferentes tipos de virus respiratorios cuya incidencia es común en esta época del año.
De acuerdo a los reportes epidemiológicos en la actualidad se mantiene la circulación de Influenza A (H3N2), Virus Sincitial Respiratorio y Adenovirus captados a través de la vigilancia centinela.
Mientras el país registra desde hace varios días un aumento en los reportes de casos de Covid-19, que coloca la positividad de las últimas cuatro semanas en 1.42%, luego de permanecer durante varias semanas por debajo del 1%.
Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), dijo que los centros han visto un incremento pero mínimo de los casos de Covid-19 y en la mayoría de ellos leves, que no ameritan ingresos.
Agregó que la presencia de pacientes con afecciones respiratorias fruto de virus de la influenza A y B y sincitial también se está registrando en los centros de salud, lo cual se observa siempre para esta época del año, provocando complicaciones en algunos pacientes, sobre todo los que sufren de asma y otras condiciones de salud.
En la actualidad, diferentes países han estado presentando repuntes en los casos del virus del Covid-19, entre ellos Estados Unidos.
Una muerte
Ayer el sistema reportó una nueva muerte por Covid-19 y 107 nuevos casos positivos captados en las últimas 24 horas en 2,448 muestras procesadas.
Con el registro de este nuevo fallecimiento, se elevan a 4,377 las muertes por esa enfermedad en el país y el acumulado de diagnósticos positivos a 580,661.
Las hospitalizaciones, aunque mínimas, han empezado a registrar un ligero incremento.
El uso de mascarilla
En torno al uso de mascarillas, el presidente de Andeclip recordó que esa medida nunca se ha descontinuado en los centros de salud y con frecuencia se hacen recordatorios de esa naturaleza al personal, porque el virus del Covid-19 no se ha eliminado y su incidencia sigue latente.
Destacó que aunque se han reducido espacios dirigidos a la atención de pacientes con Covid, las clínicas mantienen siempre una o dos camas habilitadas para esos fines como prevención