En los sectores Villa María, Simón Bolívar, Gualey, La Zurza y La Ciénaga fue detectada la proliferación de chinches que están afectando a las personas que residen allí.
El director del Área IV de Salud Pública, Jesús Suardí, dio a conocer ayer que el primer brote de chinche se reportó en Semana Santa del año pasado en La Ciénaga.
Dijo que el primer reporte en el 2021 de la presencia de este insecto lo hicieron ciudadanos del sector y desde entonces han establecido algunas medidas para evitar su expansión.
Suardí indicó que dentro de las medidas que se llevan a cabo para combatir la propagación está la fumigación en el entorno afectado y algunos centros educativos de dichos barrios.
El especialista resaltó que le están dando seguimiento a medida que le informan sobre la presencia del brote que afecta a los ciudadanos a través de picaduras en la piel para extraerle la sangre y de esta manera alimentarse.
Instó a la población a mantener la higiene en el hogar, el lavado de sábanas con frecuencia y el uso de repelente para evitar que el insecto se adhiera a la piel.
Las primeras manifestaciones en el cuerpo de las personas cuando les pica un insecto de estos, son picazón, ronchas y molestias en la piel, que podrían causar mayores molestias por las altas temperaturas que se registran en República Dominicana.
Los chinches se alojan en muebles, camas, roperos y prendas de vestir para picar tanto a humanos como a animales, preferiblemente cuando están en reposo o durmiendo.
En la cama es donde más se sienten los chinches y sus horarios preferidos son de dos a cinco de la madrugada, de acuerdo con publicaciones de distintos portales especializados.
Agua caliente y fumigación
El doctor Jesús Suardí, encargado del Área IV de Salud Pública, dijo que están combatiendo con fumigación el brote de chinches, y que antes la gente usaba agua caliente. Las medidas de higiene son preponderantes y lavar la ropa con frecuencia para eliminar chinches.
Aunque no es de gravedad, podría ocasionar otras enfermedades.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el capítulo que habla sobre chinches, lo hace en la enfermedad del Chagas.
Enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es parasitaria sistémica causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi (T.cruzi), parásito que se transmite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores hemípteros de la subfamilia Triatominae, chupadores de sangre.
Tradicionalmente en República Dominicana ha existido un tipo de chinche de pegueño tamaño, localizado en zonas rurales y marginales, que provoca picaduras muy dolorosas.
Con los envíos de pacas y ropa usada de Estados Unidos, en los últimos años se ha descubierto un tipo de chinche de mayor tamaño capaz de chupar más sangre.