El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) consideró hoy «increíblemente preocupante» el posible traslado forzoso de niños ucranianos a territorio ruso, y recordó que está práctica está prohibida por el derecho internacional.
«No hemos podido verificar de manera independiente estas informaciones, pero son increíblemente preocupantes», dijo a Efe el portavoz de UNICEF James Elder, quien indicó que el secuestro de niños en tiempos de guerra «es una de las mayores violaciones contra la infancia y está prohibida por el derecho humanitario internacional».
La agencia de la ONU, junto a otros actores humanitarios, sigue trabajando sobre el terreno para intentar ayudar a los niños ucranianos, lo que incluye «hacer esfuerzos por mantener la unidad familiar» e identificar a menores no acompañados que necesiten especial atención.
Un 90 % de los 3,9 millones de refugiados ucranianos en otros países son mujeres, niños y personas mayores, y UNICEF calcula que más de la mitad de los 7,5 millones de menores de edad en Ucrania han tenido que dejar sus hogares a consecuencia de la guerra.
Ucrania acusa a Rusia de transportar a la fuerza a miles de civiles a zonas bajo su control y a Rusia.
Autoridades municipales de la asediada ciudad de Mariúpol han acusado a las tropas rusas de haber trasladado contra su voluntad a miles de residentes hacia Rusia, incluidos hasta 2.000 niños.