La ex primera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), fue condenada este miércoles a ocho años de prisión por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó a Efe una portavoz del movimiento político al que pertenece.
Flores Lanzas, que fue diputada nacional y dirige el Movimiento Liberal, sin personalidad jurídica, fue declarada culpable el viernes pasado por el delito de conspiración, en un juicio celebrado a puertas cerradas en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, al sur de Managua.
La opositora, que fue destituida como diputada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la legislatura anterior, se encuentra bajo arresto domiciliario y bajo custodia policial desde el 21 de junio pasado.
El periodista Miguel Mora, que aspiró a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado en junio pasado, también fue condenado este miércoles a 13 años de prisión por el mismo delito de la ex primera dama.
Mora es fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, y que ahora se transmite en plataforma digital.
El periodista estuvo encarcelado durante seis meses, entre diciembre de 2018 y junio de 2019, cuando fue liberado por una amnistía.
ONCE OPOSITORES HAN SIDO DECLARADOS CULPABLES
Organismos humanitarios como el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) han calificado como «farsa judicial» y de «nuevas sesiones de tortura» la serie de juicios que se llevan a cabo contra los opositores nicaragüenses, de los cuales diez han sido declarados culpables por el delito de conspiración.
La Justicia nicaragüense encontró culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, además de Flores Lanzas y Mora, y en ese orden, a los activistas Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado, y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil.
También a la ex guerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, que fue compañera de lucha de Ortega contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y al líder estudiantil Lesther Alemán, que increpó al mandatario durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años, donde lo conminó a rendirse.
Asimismo, a la dirigente opositora Suyen Barahona, al cronista deportivo Miguel Mendoza, al ex canciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa, y al político opositor José Antonio Peraza.
Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.
Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios en los que fue reelegido Ortega para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.