SANTO DOMINGO. -La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que ha atendido 99 solicitudes interpuestas por proveedores contra los procedimientos de licitación pública llevados a cabo por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Expresó que las licitudes corresponden al reglón de “Suministro de raciones alimenticias del almuerzo escolar y su distribución en los centros educativos públicos durante el periodo escolar 2021-2022”; y la licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0007, para la “Adquisición de alimentos crudos y procesados y su distribución a los centros educativos públicos para ser utilizados en la elaboración de raciones alimenticias, durante el año escolar 2021-2022”.
La entidad explicó que desde septiembre del año pasado ha dado seguimiento directo y preventivo a la situación reclamada por los suplidores, y recordó que, de forma proactiva, a raíz de tomar conocimiento de diversos reclamos presentados ante el Inabie, le notificó a dicha institución la comunicación DGCP44-2021-007506 haciendo precisiones y consideraciones relacionadas a descalificación por no haber presentado garantía de oferta en el sobre correspondiente.
Posteriormente, en el mes de noviembre 2021 se remitió la comunicación DGCP44-2021-008662 solicitando al Inabie información sobre las acciones tomadas con base a las orientaciones emitidas, al tiempo que requirió información de las adjudicaciones en los procedimientos señalados.
La DGCP destacó que para poder agotar el debido proceso que exige la Ley 340-06 y dar respuesta a 42 recursos jerárquicos y 1 solicitud de medida cautelar recibida necesita una relación detallada de las adjudicaciones definitivas por centro escolar y región, información que todavía no ha sido entregada por el Inabie, pese a ser requerida formalmente