SANTO DOMINGO.-esidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez, pidió hoy la inamovilidad de la celebración del Día de Duarte, tras señalar que honrar la memoria del patricio “cualquier día” solo contribuye a fomentar el ocio entre los dominicanos.
“Llamamos, una vez más, a los legisladores del país para que aprueben un viejo proyecto de ley que cursa en las gavetas de los hemiciclos y restauren la inamovilidad a un día de tanta significación histórica y patriótica”, dijo.
Gómez habló en la Catedral Primada de América, durante una misa con motivo del 209 aniversario del nacimiento del forjador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte y Díez.
Manifestó que el traslado de la fecha genera confusión en los dominicanos y extranjeros, principalmente, entre las jóvenes generaciones”.
Sustentó su petición afirmando que Juan Pablo Duarte es el ejemplo más alto de buen ciudadano, responsable, transparente, honesto, desprendido, perseverante, coherente, respetuoso y recto de conciencia.
Dijo que Duarte supo privilegiar siempre el supremo interés de la Nación ante intereses particulares.
Argumentó que “en estas horas difíciles para nuestra patria, debemos asumir con el mayor sentido de responsabilidad la defensa del legado del Prócer de próceres, Juan Pablo Duarte y Díez, como única garantía para instaurar la Patria libre y feliz a que él aspiró”.
Agregó que “hoy la celebración patria del día del natalicio del Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, no es el 26 de enero, es cualquier día”, se quejó.
El presidente del Instituto Duartiano demandó, también, que las escuelas del país incorporen en el currículum de estudios la materia de “moral y cívica”.
“El proceso enseñanza-aprendizaje debe estar rodeado de las mismas garantías, control de aprovechamiento y medición que se reserva las Matemáticas, la Lengua Española o las Ciencias Naturales, no bajo la modalidad de los denominados ejes transversales”, precisó Gómez.
Gómez habló acompañado de los directivos del Instituto Duartiano Julio Manuel Rodríguez Grullón, Pilia Moreno, Rafaela Mesa, Rosanna Feliz Obregón y Víctor Zabala Sánchez, entre otros.