MONTECRISTI. –El Centro Bahia de Manzanillo consideró como una burda manipulación de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, afirmar que la embarcación que pretenden permitir desguazar en la playa Estero Balsa la han retirado de la Bahia de Manzanillo, cuando la realidad es que simplemente la han movido al mismo centro de la Playa, un espacio medioambiental frágil dentro del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa.
El presidente de la entidad no gubernamental Frank Valenzuela, recordó que en fecha 17 de noviembre de 2020, la prensa nacional destacó en grandes titulares «DGA dona 100 mil dólares para sacar barco de la Bahía de Manzanillo y eliminar daños ambientales».
Agregó, que «El convenio fue firmado por el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quienes se comprometieron a través de este acuerdo, a trabajar para salvaguardar el medio ambiente de la República Dominicana».
Valenzuela enfatiza, que en dicho acuerdo se establecía que «El retiro del barco de la bahía, está amparado en diversas leyes y la ordenanza civil 238-2020-SORD-00193 de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Cristi de fecha 20 de octubre de este año».
Asegura, que ahora resulta que, al parecer, al viceministro de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, José Ramón Reyes se le olvidó que la Playa Estero Balsa está dentro de la Bahia de Manzanillo y que peor aún, ya no recuerda que es parte del ecosistema Parque Nacional Manglares de Estero Balsa como muy olímpicamente quiere vender a la opinión pública nacional,
Valenzuela Resalta, que resulta extraño que ahora las informaciones relativa al María José han cambiado, ya no es cierto que dicha embarcación contenía en su interior alrededor de 400,000 mil galones de agua mezclada con unos 4 mil galones de sustancias oleosas, es decir concentración de aguas aceitosas. Tampoco es cierto que esas aguas con aceites no podrían dañar los ecosistemas y la biodiversidad presente en esa área, como determinaron técnicos de ambas instituciones junto con la Armada, tras una inspección realizada en septiembre de este año.
Valenzuela aseguró, que es evidente que pretender desguazar esa embarcación en la Playa Estero Balsa, va a representar serios peligros que impactan de manera negativa en la fauna y flora marino-costera del Parque de Manglares, en la contaminación de las playas y en posibles daños a la salud de los seres humanos.
Dijo que resulta lamentable que, a un viceministro de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente de la República Dominicana, se le olvide que el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, se encuentra en la lista de humedales de importancia internacional, reconocidos por el Convención de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).