SANTO DOMINGO. -El diputado de la provincia Peravia, Julito Fulcar Encarnación, pidió hoy al presidente Luis Abinader que intervenga ante las autoridades mexicanas para que sean dotados de visas humanitarias las familias que deseen viajar a ese país a ubicar e identificar a los 17 dominicanos que resultaron muertos o heridos en el accidente de un camión cargado de inmigrantes ilegales, la semana pasada, en la ciudad de Chiaspa.
El legislador, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, manifestó que está dispuesto a viajar a México a acompañar a esas personas.
Manifestó que las familias de los dominicanos involucrados en el accidente y la sociedad banileja viven momentos de desesperación, incertidumbre, luto y dolor que hay que ayudarlos a superar.
Asimismo, declaró que la mayoría de las familias no saben con certitud la situación de sus parientes y que solo saben que viajaban en el camión accidentado por la ropa que portaban, por fotografías que les han enviado o por algún tatuaje.
“Muchos no saben si sus parientes están vivos o muertos, ni dónde están”, precisó el congresista, quien se ha mantenido en contacto permanente con las familias afectadas.
Los dominicanos involucrados en el vuelco son oriundos de las comunidades banilejas Nizao, Catalina, Fundación de Peravia, Cañafístol, Cruce de San José, Los Cajuilitos, Las 20 Casitas y otros sectores.
En una reunión
Fulcar Encarnación manifestó que, en una reunión celebradas en sus oficinas de Baní, algunos banilejos manifestaron la disposición de viajar a México para repatriar por cuentas propias los cadáveres de sus parientes muertos en la tragedia.
En el camión accidentado viajaban 166 indocumentados que pretendían llegar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México, de los cuales murieron 56 y 104 resultaron heridos.
Diferentes medios de comunicación del país han publicado que 7 de los muertos son dominicanos.
Once desaparecidos
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta mañana que continúa el proceso para lograr la identificación de al menos 11 dominicanos que oficialmente están desaparecidos tras la tragedia.
Agregó que, con la colaboración de la Junta Central Electoral, remitió a la embajada dominicana en México las huellas dactilares de estos nacionales solicitadas por la fiscalía local, con lo que se prevé avanzar en la identificación de los afectados.
En nombre del canciller Roberto Álvarez, la Cancillería reiteró sus condolencias a las familias afectadas y reiteró el compromiso de la institución con la protección a los dominicanos residentes en el exterior.
Reiteró que el Gobierno cubrirá los gastos de traslados de los fallecidos.