Una reducción de entre 10 y 20% de parturientas haitianas en hospitales del país registra el sistema sanitario en los últimos días, luego de las medidas que establecen controles migratorios en las zonas fronterizas.
Así lo reveló ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien aseguró que en los centros de salud se le sigue brindando una atención con calidad, sin violentar sus derechos. Señaló que la disminución en la presencia de madres haitianas en hospitales criollos reduce la demanda de atención y se manifiesta en incremento en la calidad del servicio que se brinda.
Señaló que, aunque ese es una problemática que data de muchos tiempo, es en los últimos tres años cuando ha tenido un incremento desbordante, registrándose 93,000 nacimientos, para un aumento de un 75%.
Respecto a la denuncia de que embarazadas han sido sacadas de maternidades del país cuando acuden en busca de servicios médicos, el funcionario dijo que es posible que en algún lugar se haya dado una mal interpretación de las disposiciones, pero que el personal de salud sabe que toda paciente que llegue debe ser atendida con calidez y calidad, tal como se está haciendo.
Dijo que el país no ha violentado los derechos de una persona en situación de emergencia, precisando.