Durante el 2020, el país diagnosticó 2,760 casos de tuberculosis, una enfermedad infecciosa que sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo.
De los casos registrados el año pasado, el 27 por ciento tenía también el virus del Sida (VIH), un 12% eran personas privadas de libertad recluidos en centros penitenciarios; un 10% eran inmigrantes haitianos residentes en bateyes y lugares de mayor asentamiento; 187 casos se detectaron en personas dependientes de drogas y un 3% en personas del área de salud.
Los datos fueron dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública, como parte de la entrega ayer al Laboratorio Nacional doctor Defilló, del Laboratorio Central de Tuberculosis para la realización de pruebas modulares que permitirán de forma rápida conocer la resistencia a los principales medicamentos para control de esta enfermedad, con una inversión de 10 millones de pesos.
La entrega fue encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama; el representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS en el país, Olivier Ronveaux y la directora del Laboratorio Nacional, Yvonne Imbert.
Colaboración externa
El doctor Rivera hizo entrega al Servicio Nacional de Salud de cinco equipos Genexpert a un costo de 48,5 millones de pesos que serán utilizados en diferentes puntos del país para diagnosticar a tiempo y de forma oportuna la tuberculosis, con lo que suman un total de 25 equipos instalados a nivel nacional.
Explicó que con la colaboración del Fondo Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis y otros organismos se realizan los esfuerzos necesarios para avanzar en la reducción en la incidencia de esas enfermedades.
El funcionario informó que la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud y para la visión de un mundo libre de esta enfermedad, debe haber cero muertes y que por ello el Gobierno dominicano garantiza tratamientos gratis a los pacientes.
Indicó que la Tuberculosis es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo y es el único que supera el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a pesar de que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, con la atención, controles y recursos necesarios para dar respuestas en esta situación de salud.
Manifestó que con la tuberculosis es necesario el autocuidado, diagnóstico oportuno, comenzar el tratamiento y la adherencia firme para terminar con la enfermedad.
En tanto, Lama agradeció la entrega del Laboratorio de Tuberculosis y dijo que viene a fortalecer la red de respuesta a los servicios que se brindan para contrarrestar la enfermedad.
Población carcelaria
La población total del sistema carcelario de la República Dominicana es de 27,047 personas, de las que 2,029 son extranjeros.
De los 27,047 privados de libertad que hay en el país, 10,853 están condenados, el equivalente del 40.1 por ciento, mientras que los preventivos suman 16,194, equivalente al 59.9 por ciento.
De esos 26,343 son hombres y 703 son mujeres. 25,018, equivalente al 92.5 por ciento son dominicanos.
El 71 por ciento de los reos extranjeros en el país son de nacionalidad haitiana, con un total de 1,434.