La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021 que lleva a cabo el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) se pronunció en favor de la continuidad del proceso para la escogencia de los nuevos maestros que cubrirán las plazas vacantes en el Sistema Educativo Preuniversitario.
La Comisión, integrada por organizaciones y personalidades de la Sociedad Civil, instituciones relacionadas con la educación y encabezada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), sostuvo una sesión de trabajo durante la cual se determinó, además procurar soluciones sostenibles al problema del bajo índice de promoción registrado en el inicio de las pruebas del Nivel Primario.
También darse un compás de espera para analizar la línea base que fija el porcentaje mínimo de promoción, preservando la calidad y rigurosidad de las pruebas y apoyar la decisión del MINERD de procurar los servicios de una empresa externa para auditar el proceso del concurso.
Entre las organizaciones presentes en la sesión de trabajo estaban del Ministerio de Administración Pública (MAP), Rafael Santos, de INFOTEP; Cecilio Rodríguez, de INABIE; Radhamés Mejía, de IDEC; Laura Abreu, de IDEC; Sol Disla, de ANJE, María Elena Cruz, de ADON, Cleiden Veras, de UNIBE; Feliciano Lacen, del CODUE.
En el encuentro participaron, además el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y funcionarios del MINERD, quienes compartieron atentamente las recomendaciones de la Comisión.
El encuentro se desarrolló luego de los inconvenientes que se presentaron con el concurso, lo que provocó las críticas de la ADP, organismo que pidió revisar su aplicación, por las bajas notas que estaba obteniendo los concursantes.
También se había denunciado que las pruebas del concurso se habían filtrado por Whassap.