Estados Unidos produjo un rally de cinco carreras en el sexto inning ante un impotente desfile de lanzadores de Corea del Sur y ganó este jueves 7-2 para convertirse en rival de Japón, el sábado, por el oro olímpico del béisbol en Tokio-2020.
El equipo del manager Mike Scioscia hizo estragos en ese episodio frente al bullpen surcoreano en el Estadio de Yokohama: Choi Wonjoon, Cha Woochan, Won Taein y Cho Sangwoo fueron incapaces de frenar a la ofensiva norteamericana hasta que, por fin, Kim Jinuk paró la hemorragia.
Un gran relevo hizo en contraste Ryder Ryan, pitcher ganador en labor de una entrada y dos tercios en blanco.
«Todo el torneo ha sido intenso. En 19 años con los Ángelinos como manager tuvimos no sé cuántos juegos con los Dodgers y es esa la intensidad (…). Estoy orgulloso de estos muchachos», comentó Scioscia en conferencia de prensa. «Ellos se lo merecen».
El compromiso acabó las posibilidades surcoreanas de revalidar el título de Pekín-2008, última edición de los Juegos Olímpicos en la que el béisbol estuvo en el programa hasta su regreso en Tokio-2020.
Estados Unidos jugará el sábado por el oro contra Japón a partir de las 19H00 locales (10H00 GMT) y Corea del Sur enfrentará previamente a República Dominicana por el bronce desde las 12H00 (03H00 GMT).
Ya estadounidenses y japonenes se enfrentaron en Tokio-2020, con victoria 7×6 de los anfitriones. «Tenemos que jugar pelota como lo hemos venido haciendo», expresó el outfielder Jamie Westbrook al ser consultado sobre la revancha.
Efectivo bullpen
Estados Unidos dio los primeros golpes: Mark Kolozsvary se embasó en el segundo acto por base por bolas, estafó la intermedia y desde allí anotó con sencillo de Jack López al centerfield; y Jamie Westbrook disparó vuelacercas solitario en el cuarto, un largo palazo que se perdió por lo profundo del jardín izquierdo.
Corea del Sur montó un serio ataque en el quinto inning, en el que descontó con una rayita.
Hur Kyoungmin fue golpeado por el abridor Joe Ryan y avanzó a la tercera base con inatrapable de Kim Hyeseong, con lo que Park Hae Min llegaba al plato para consumir turno con hombres en las esquinas y un out. Impulsó a Hur con inatrapable.
Se le acababa el juego a Joe Ryan, relevado por Ryder Ryan.
El nuevo sepentinero controló a Kang Baekho con un roletazo para doble play que acabó con la entrada.
«Nuestro bullpen ha sido muy efectivo y esa es una de las razones por las cuales vamos a jugar por la medalla de oro», apuntó Scioscia.
Colapso
En el sexto inning llegó la tragedia del cuerpo de relevistas de los asiáticos, con sencillos de Kolozsvary y Jack López y un roletazo de Eddy Álvarez para producir las tres primeras carreras de la entrada y un globo de Austin Tyler que picó en el centerfield para llevar a home las dos últimas. Los nueve bateadores de Estados Unidos se pasearon por el plato.
Se arruinó una buena apertura de Lee Euliee, quien había sacado los cinco innings anteriores, admitiendo cinco hits y dos anotaciones y propinando nueve ponches. Lee cargó con el revés.
Aunque en el séptimo Corea del Sur dio señales de vida con un doble de Oh Ji Hwan que fletó una carrera, el daño estaba hecho.
El inventor del béisbol buscará el oro contra uno de los países que lo adoptó como pasatiempo nacional, Japón.
Ya Estados Unidos tiene en su historial un oro olímpico de béisbol en Sídney-2000. Cuba, la gran ausente en Tokio-2020, se llevó la presea dorada en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Atenas-2004 antes de que Corea del Sur hiciera lo propio en Pekín-2008.