El presidente Luis Abinader no sólo lo dijo y remarcó con seguridad y confianza, sino que también advirtió de que lo va a demostrar: Esto es: “El mejor destino del mundo es República Dominicana”.
Fueron palabras cargadas de optimismo ayer del presidente Luis Abinader, durante un encuentro del Ministerio de Turismo, celebrado en el Hotel Embajador, para presentar los resultados de ese sector en lo que abarca su tiempo al frente del Gobierno.
Sostuvo que muchas personas en todo el mundo están anhelando visitar el país, sus playas, y conectar con la cultura y la amabilidad que brindan los dominicanos.
Abinader agregó que una prueba de esto es que ya el país ha superado los 500,000 turistas, rompiendo el récord de llegadas en julio y acercándose a los niveles prepandemia.
“Ya tenemos abiertas las fronteras y estamos trabajando para lograr consolidar esa recuperación que necesitamos y desplegar todo el potencial que tenemos”, dijo el primer mandatario.
El turismo ha sido, y es, añadió, “un sector estratégico de República Dominicana”.
La irrupción del Covid
Abinader opinó que este es un sector en claro crecimiento en años pasados, pero la irrupción del Covid19 detuvo su actividad, y entonces “necesitaba resistir primero y relanzarse después”.
Abinader recordó que en la primera reunión del Gabinete de Turismo se presentó el Plan de Recuperación Responsable del Turismo, que se ha ido ejecutando de manera impecable.
Expresó que el plan incluyó la implementación de nuevos protocolos certificados que han permitido adaptarse a las mejores prácticas internacionales y fortalecer nuestra gestión de seguridad de salud, en los hoteles y otros establecimientos turísticos.
Expresó que el plan incluyó que se implementaran nuevos protocolos certificados, que han permitido adaptarse a las mejores prácticas internacionales y fortalecer nuestra gestión de seguridad de salud, en los hoteles y otros establecimientos turísticos.
“No me cabe la menor duda de que si trabajamos comprometidos y de la mano, este año 2021 lo vamos a recordar como el año que transformó nuestra forma de hacer realidad un cambio, fortaleció nuestro orgullo y reconfirmó nuestra capacidad para lidiar con la adversidad y saber que todavía vale la pena luchar por conseguir nuestras metas”, manifestó el mandatario.
Habla David Collado
Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, reveló que el sector turístico ha logrado una evidente recuperación durante la gestión de Abinader, registrándose la llegada de dos millones 400 mil visitantes de enero a julio de 2021 y se espera que otros 2.5 millones lleguen al país en el segundo semestre.
“Podemos decir hoy, aquí, que han llegado 2,470,282 visitantes de enero a julio de este año, más que la totalidad completa del 2020. Ahí está la recuperación del turismo”, dijo el ministro Collado. Asimismo, informó que en los primeros seis meses del año el sector aportó, en divisas, más de US$2,400 millones.
Al hablar sobre la recuperación de la industria, Collado destacó que sólo en el mes de julio el país recibió 572,644 visitantes, lo que representa un 24 por ciento más que el mes de junio y supera en un 97% del mismo mes, en el año 2019.
Turismo en 11 meses
Enrique Pensón, director de estudios económicos del Mitur, y Sara Sanchiz, directora de Inteligencia del Mitur, presentaron el informe con los resultados generales, en el que se arrojó que el país pudo mantener sus rutas disponibles con un monto de acuerdos aprobados por US$9.9 millones.
Además de que se aseguraron 287,262 asientos por pasajeros y 38 vuelos por semana.