El Ministerio Público inició las investigaciones de supuestos actos de corrupción cometidos en la pasada administración en las distribuidoras de energía del Este, del Sur y del Norte, conocidas como las EDES.
La pesquisa inició con la citación del vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, Andrés Astacio, por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que dirige Wilson Camacho, y de Persecución, cuya titular es Yeni Berenice Reynoso.
El funcionario dijo que compareció como una muestra del compromiso institucional que hay en el país, para que las irregularidades sean esclarecidas dentro del marco de la ley y lo que establece el debido proceso.
Irregularidades
“Venimos acá a conversar con el Ministerio Público sobre los hallazgos que hemos encontrado, y como ellos son un ente competente que tomen las decisiones que corresponden”, dijo Astacio al llegar al edificio que aloja la Procuraduría General y la Suprema Corte de Justicia. Citó que entre las irregularidades detectadas en las empresas distribuidoras de electricidad figuran sobrecostos en la venta de materiales, procesos de compras-contrataciones que no cumplieron con los procesos establecidos en la normativa vigente y pagos que no se cumplían con los procesos internos.
Sostuvo que también fue citado para tratar el tema de las auditorias, que son más amplias, pero que no las tiene todas en la cabeza Señaló que no ha recibido ningún acercamiento de las gestiones anteriores, para una explicación al respeto.
“Hemos sido citado por las autoridades del Ministerio Público, en razón de la rueda de prensa que se dio la semana pasada y han pedido que trajéramos algunas evidencias que pudieran ilustrar sobre lo que nosotros denunciamos”, acotó.
Posibles investigados
Entre quienes se investigarían estarían exadministradores de las EDES, y dos hermanos de la exprimera dama, Cándida Montilla de Medina.
Imputación
Entre las anomalías la contratación de proyectos que se pagaban dos veces y que esta gestión también ha tenido que pagar para terminarlos.