El cáncer de próstata es silencioso en la etapa inicial y uno de los principales problemas que tiene esta enfermedad es que no se hace evidente hasta que ya es muy tarde, advirtió este viernes el encargado del Departamento de Cirugía Reconstructiva del hospital doctor Francisco Moscoso Puello.
A propósito de que este 11 de junio se conmemora el Día Mundial Cáncer de Próstata, el urólogo Wellington Ledesma recomienda a los hombres que a partir de los 40 años se realicen chequeos médicos periódicos, al menos una vez al año.
«Si tienes antecedentes familiares con esta patología, el riesgo de presentarla aumenta», dijo Ledesma sobre los factores de riesgo a desarrollar la enfermedad
El galeno afirmó que el diagnóstico se sospecha cuando el análisis de sangre PSA está alterado o cuando el tacto rectal presenta irregularidades.
El cirujano urólogo manifestó que de ser así, la confirmación sería a través de una biopsia prostática y ahí depende del estadío del cáncer, para lo que se podría dar tratamiento curativo o paliativo.
El doctor destacó que el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en el hombre. Se trata de una patología muy frecuente en la tercera edad, principalmente a partir de los 65 años, aunque podría aparecer de manera prematura.
El hospital Moscoso Puello, que dirige el doctor Emmanuel Silverio, cuenta con el servicio de Urología, a cargo del doctor Déncil Pérez, donde, entre otros procedimientos, se realizan cambio de sondas, dilataciones uretrales, ureteroscopía, cistoscopía, colocación y retiro de catéter, nefrectomía y varicocelectomía.