En una jornada en la que se informó de 17 muertes por Covid, el Gran Santo Domingo sólo disponía ayer de 60 camas de Cuidados Intensivos (UCI) y 83 ventiladores disponibles en su red hospitalaria Covid del sector público y privado, al presentar niveles de ocupación de un 82% y 70%, respectivamente, mientras en camas regulares disponía de 201, para un 71% de ocupación.
Para la atención de pacientes con Covid, la región metropolitana de Salud tiene habilitadas 701 camas, de las cuales 500 estaban ocupadas a mediodía de ayer; de las 333 camas de UCI, 273 estaban en uso y de los 279 ventiladores habilitados, 196 estaban ocupados por pacientes con la enfermedad del Covid-19.
A nivel nacional, el promedio de ocupación en UCI era ayer de 74% con 441 pacientes críticos hospitalizados y de 66% en el uso de ventiladores, con 323 pacientes bajo respiración asistida, mientras en camas regulares Covid el número de personas ingresadas era de 1,320 con un 50% de ocupación, de acuerdo al monitoreo oficial.
17 nuevas muertes
En tanto, tras varias semanas reportando una baja mortalidad, ayer el sistema de vigilancia del Covid-19, reportó 17 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, con lo que las víctimas mortales de la pandemia se elevan a 3,672, para una tasa de mortalidad de 351.44 por cada millón de habitantes.
También se reportaron 1,004 nuevos casos positivos del virus en un total de 6,442 muestras de laboratorio procesadas, lo que eleva la tasa de positividad diaria a 21.85%.
La tasa de positividad de las últimas cuatro semanas continúa en ascenso y ayer se colocó en 17.11%.
El total de casos positivos acumulados registrados en el país es de 302,988, de los cuales 52,054 se reportan con el virus activo. Se han recuperado 247,262 personas. Las provincias que ayer aportaron la mayor cantidad de casos son el Gran Santo Domingo con 405 nuevos contagios; Barahona que ayer notificó 100 nuevos casos y Santiago con 72.
Hasta la fecha el sistema registra 1,017 embarazadas que han recibido diagnóstico positivo del virus, 1,125 trabajadores de la salud y 33,122 menores de 20 años.
CEDIMAT abre seis nuevas camas en UCI
A su vez, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) informaron que han aumentado el número de camas disponibles en el área de internamiento y la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con Covid-19.
Jorge Marte Báez, director Médico de CEDIMAT, explicó que el centro abrió una nueva UCI con seis camas más para personas con el virus, debido al aumento de la demanda de ingreso, por lo que actualmente cuenta con 26 camas en Cuidados Intensivos y 25 para cuidados intermedios, para un total 51 camas para Covid.
Recordó que el centro empezó con 14 camas, en un esfuerzo de hacer frente a este enemigo, se aumentaron 11 más, multiplicando de esa manera la disponibilidad en habitaciones.
Del total de camas habilitadas, en la mañana de ayer, Cedimat tenía 45 en uso, representando un 80% de ocupación. En consulta externa exclusiva COVID se han atendido 15,000 pacientes.
Colegio médico apoya medidas restrictivas
La realidad que vive en estos momentos el país con la pandemia del Covid-19, donde escasean las camas hospitalarias y la positividad está muy alta, hace obligatorio que el Gobierno siga manteniendo vigente el toque de queda para restringir la movilidad ciudadana.
Así lo señaló ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al favorecer el decreto emitido ayer por el presidente de la República donde extiende por una semana más la disposición de toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde en 25 provincias de lunes a viernes y a partir de las 3:00 de la tarde los sábados y domingo, con movilidad de tres horas en cada caso.
Mantener distancia
Waldo Ariel Suero afirma que la situación actual que se está viviendo en el país con el comportamiento del virus se debe a que se le dio “cancha” a la enfermedad, con el Gobierno emitiendo un mensaje de que todo estaba bien, por lo que la gente se quitó la mascarilla y siguió con el “teteo”. Entiende que el Gobierno debe seguir apretando las medidas restrictivas y de control del virus, sin bajar la guardia hasta que se tenga más del 70 por ciento de la población vacunada o infectada del virus.