Los gobiernos de República Dominicana y Haití buscarán a partir del próximo jueves vías de entendimiento sobre la decisión unilateral de autoridades haitianas de construir un canal de riego que se abastecerá del río Masacre para irrigar predios agrícolas del territorio haitiano en la zona fronteriza con Dajabón.
Roberto Álvarez Gil y Claude Joseph, cancilleres de ambos estados, se reunirán para “avanzar en el conocimiento de fondo y posible solución” a la problemática que se ha generado entre ambas naciones por la construcción del canal.
La información dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) a través de un comunicado no especifica el lugar ni la hora de la reunión que también fue confirmada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien aseguró que la situación estaba en manos de la cancillería y que el conflicto está “bastante controlado”.
De acuerdo a la Cancillería, en la reunión participará una Comisión Mixta Bilateral designada para tratar el asunto de la construcción del canal que viola el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje, firmado en 1929 por ambos países, cuyo artículo número 10 prohíbe las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.
“Los cancilleres de ambos países encabezarán la apertura del encuentro y posteriormente dejarán los trabajos en manos de los técnicos correspondientes”, dice el comunicado.
El Mirex indicó que tanto Álvarez Gil como Claude Joseph “estuvieron de acuerdo en que los intereses de ambas naciones deben prevalecer, sin que ninguna de los dos partes sea afectada en sus propósitos”.
La institución recalcó que “para el Gobierno dominicano es una prioridad desarrollar las acciones necesarias para mantener una política de buena vecindad con Haití, además de fortalecer las relaciones binacionales, que contribuya al progreso de ambos países”.
Diversas personalidades de ambos países desde que se conoció el conflicto han solicitado que sea resuelto de manera pacífica. El último en hacer este reclamo fue el senador haitiano Patrice Dumont, del partido Reagrupación de los Patriotas Haitianos (RPH).
En una visita al Senado de la República y tras un encuentro con varios legisladores de provincias fronterizas, explicó que el conflicto puede solucionarse con una comisión binacional.
“Se trata de un asunto puramente técnico que entiendo debe ser resuelto por una comisión binacional de expertos”, precisó el legislador haitiano.
Asimismo, aunque entiende que el canal no afectará a los afluentes ni a los agricultores de la zona fronteriza de Dajabón y Monte Cristi, el embajador de Haití en el país, Smith Augustin, indicó en esta semana que la obra debe tener una solución diplomática y pacífica.
A su entender la construcción del canal en el lado haitiano no viola el acuerdo bilateral de 1929 y permite que ambas naciones aprovechen el afluente.
“Lo que se está haciendo no llega al río todavía, está en la orilla, pero mientras tanto avanza el diálogo y vamos a encontrarle una solución pacífica y diplomática”, dijo el funcionario tras hablar luego de presidir el acto por el Día de la Bandera haitiana.
Anoche, el presidente Luis Abinader dijo en una entrevista que el gobierno dominicano le pidió al haitiano que detenga la construcción del dique para buscar una negociación porque el tratado prohíbe controlar las aguas y la obra estaría parada.
Conflicto
La construcción del canal ha generado gran rechazo en el país, provocando que grupos de dominicanos se manifiesten en la frontera indicando que ni República Dominicana ni Haití, tienen derecho de desviar el curso del río Masacre.
“Si ustedes siguen con la idea de desviar el río Masacre, obviamente nosotros como pueblo dominicano lo vamos a ver como una declaración de guerra”, enfatizó una persona identificada como Manny Solano en la protesta del pasado lunes.