Una ocupación de un 75% presentaban ayer las camas de cuidados intensivos destinadas al ingreso de pacientes con Covid-19 en la red hospitalaria-Covid del Gran Santo Domingo, alcanzando el 81% en hospitales públicos y 69% en clínicas privadas.
De continuar en esa trayectoria de incremento, la población podría revivir lo ocurrido en los meses de junio, julio y agosto del año pasado, sobre todo las últimas dos semanas de julio, cuando la ocupación llegó a rondar el 100% de las camas habilitadas en el Gran Santo Domingo y Santiago, los dos territorios que han mantenido mayor presión de hospitalizaciones.
Los ventiladores, también muestran una alta ocupación en el Gran Santo Domingo, alcanzando ayer el 67% de los equipos disponibles, subiendo a un 90% en los hospitales y un 36% en clínicas privadas. De las camas regulares Covid, la ocupación reportada a través del sistema de monitoreo oficial era de un 55%, con un 51% en hospitales y 60% en clínicas.
Pacientes en intensivo
Ayer el promedio nacional de ocupación de camas Covid de UCI era de 58% con 302 pacientes ingresados. En el sector privado la ocupación era de un 50% y en el público un 68%. Los ventiladores habilitados para pacientes con el virus están ocupados en un 48% con 191 pacientes bajo ventilación asistida, de los cuales 65% en hospitales y 32% en clínicas. En las camas regulares Covid la ocupación es de 33% con 798 pacientes hospitalizados.
Mayor presión de camas
Aunque el país ha tenido diferentes picos del virus que han encendido las alertas de alta ocupación de camas, ha sido en la última mitad del mes de julio pasado cuando el sistema de salud recibió una de las mayores presiones de ocupación de camas para pacientes con el virus del Covid-19.
En ese momento, de acuerdo a los registros de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, la ocupación de camas se situó por encima del 94%, con mayor tensión sobre las unidades de cuidados intensivos y ventiladores, con ocupaciones de casi el 100% en UCI, donde los pacientes ingresados en esa área superan los 300 y la positividad superaba el 30%.
En junio del 2020, la ocupación de camas llegó a reportarse en un 71% en el Gran Santo Domingo.
Muertes y casos
El país reportó ayer ocho nuevos fallecimientos a causa del Covid-19, elevando las cifras de fallecidos por la enfermedad a 3,598, de los cuales más del 46% presentaba como comorbilidad la hipertensión o la diabetes.
Ayer se registraron 530 nuevos casos de Covid, de un total de 5,318 muestras procesadas, colocando la positividad diaria en 16.80% y la de las últimas cuatro semanas en 11.97%.