Smith Augustin dijo este martes que «se dice más de lo que es» y que su país no se opone a lo anunciado por el presidente Luis Abinader.
SANTO DOMINGO.- Haití no se opone a la construcción de una verja fronteriza y de ser necesario cooperaría para que el Gobierno dominicano logre su meta de amurallar la línea que divide ambos países, esto según declaraciones del embajador haitiano.
Smith Augustin dijo este martes que «se dice más de lo que es» y que su país no se opone a lo anunciado por el presidente Luis Abinader porque es una decisión soberana.
“Es una decisión del Gobierno dominicano si hay que cooperar, cooperamos… se dice más de lo que es, no hay drama sobre eso. No se opone (Haití) es una decisión soberana”, expresó Augustin.
El embajador se refirió también al uso del río Masacre para la agropecuaria de su país y dijo que ambas naciones intentarán llegar a un acuerdo.
Al asegurar que la construcción del canal de riego no afectará ni al río ni a los agricultores dominicanos de la zona fronteriza Dajabón y Montecristi, el diplomático recordó que el acuerdo bilateral sobre la línea fronteriza, suscrito en 1929, permite a ambas naciones aprovechar el uso del afluente.
Augustin adelantó que este mes se realizará un diálogo para que ambas naciones lleguen a un acuerdo y definan cómo cada país utilizará los recursos hídricos.
Tras encabezar la ceremonia por el Día de la Bandera de Haití, el diplomático confió que del eventual diálogo entre los cancilleres de ambas naciones surgirá una solución pacífica a la controversia.