El premio ‘Arquitecto Emergente del Año 2018’ que otorga la International Design Awards (IDA) de los Ángeles, California, lo ganó el arquitecto dominicano Eric Alexander Batista Pérez.
Batista resultó ganador del Oro en la categoría de Monumentos y Estructuras Simbólicas por su proyecto ‘Taino Interpretation Centre – San Juan de la Maguana’. Compitió con alrededor de 4,000 proyectos, de 90 países.
El arquitecto cuenta que en su cuarto año en la carrera de Arquitectura visitó el Corral de los Indios. ‘‘El resultado fue sumamente chocante y abrumador, al ver el estado de deterioro y abandono en que se encuentra el monumento, que tiene tanta importancia histórica para los dominicanos y latinoamericanos en general, e incluso para la humanidad. Fue decepcionante el hecho de ver el mayor buque insignia de nuestra herencia taína, agonizar en el olvido’’.
A partir de ese momento comienza a concebir lo que hoy es su gran sueño: ‘El Centro de Interpretación Taíno’, proyecto de grado presentado para obtener su título de Arquitecto en la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM).
Descripción
Asegura que es un proyecto arquitectónico diseñado alrededor de la plaza ceremonial aborigen más grande de todas las Antillas, en la búsqueda de rescatarla de su deterioro y abandono.
‘‘El proyecto fue diseñado basado en la luz como un potenciador de las cualidades espaciales. Es un edificio morfológicamente conectado con la historia del sitio y una espacialidad mística interna, muy rica, donde cada uno de los espacios está diseñado de tal manera que diferentes propiedades de la luz se utilizan para lograr diferentes efectos en éstos”, explica el profesional sobre el proceso.
El hijo de Leandro Batista Domínguez sostiene que su mayor sueño es que el proyecto, que tendrá un auditorio climatizado con capacidad para 600 personas, sea una realidad para regalarle a su San Juan que tanto le ha dado un espacio de interés para el país y el mundo; y que miles de turistas puedan visitarlo y ver que República Dominicana no sólo es playa y Ciudad Colonial: “Sino que tenemos una cultura prehispánica muy rica y pieza importante de la historia de la humanidad’’.
Con mucha emoción la describe de la siguiente manera: ‘‘Es una gran obra, con salas de exposiciones temporales y permanentes, tienda de regalos, souvenir autotócnos, salones digitales como punto educador para las comunidades circundantes, y un gran anfiteatro exterior en donde se podrán hacer conciertos en pro de la cultura”.
Una de las ventajas del proyecto es que dinamizará la economía de los alrededores del Corral de Los Indios, en Juan de Herrera.
Otro premio
Cabe destacar que recientemente, Batista Pérez ganó el primer lugar del proyecto ‘iDD Reframed’, en Milano Italia, junto al arquitecto Alan García y la diseñadora de Interiores Monika Sosnoswa, de Polonia. El proyecto será construido y expuesto en ‘Salone del Mobile di Milano 2019’, donde son reveladas las más recientes novedades en el campo de diseño de países de todo el mundo.
IDA
Un grupo de diseñadores, y empresarios reconocidos crearon los International Design Awards en 2007, como respuesta a la falta de reconocimiento por un diseño multidisciplinario inteligente y sostenible. Esta institución premia profesionales de las categorías diseño arquitectónico, de interiores, gráfico, de moda y de producto.
Al responder cómo ha sido su vida desde que se graduó, el profesional dice: “Desde que me gradué mi vida ha sido toda una lección. Durante mis estudios ya estaba haciendo mis primeros proyectos, siempre he sido proactivo y adicto al trabajo. A partir del tercer año de carrera ya había comenzado mis primeras construcciones y diseños arquitectónicos de forma independiente. Al graduarme, me adentré más y tuve más tiempo para desarrollarme como profesional. Sin embargo, sentí la necesidad de seguir evolucionando, de adquirir otra perspectiva que me ayudara a destacarme entre los profesionales del área, y poder lograr un verdadero cambio en mi país por medio de mis conocimientos”.
¿Quién lo inspira?
‘‘Me inspira mi familia, principalmente mi madre, Virginia Pérez Pimentel, las columnas de mi templo. Una mujer de hierro, una persona que dentro de sus circunstancias ha hecho de mí el hombre que soy. Mi madre es una persona incansable, cuyo trabajo de vida ha sido hacerme un hombre de bien y de aporte a la sociedad. Una madre en todo el sentido de la palabra, como considero que faltan en nuestro país, en este momento, mujeres que creen un futuro mejor por medio de la familia y los valores’’.
Crecimiento
Con un historial de aprendizaje, de vivencias y de deseos de echar hacia delante, en octubre del año 2018 cruzó el Atlántico para instruirse como maestro del Diseño en Milano, Italia, becado por el Mescyt. Allí el deseo de demostrar de lo que son capaces los dominicanos y la importancia que tiene el trabajo para estos le tomó más tiempo. Luego de cuatro años logró obtener premios internacionales súper importantes en un lugar de tantas exigencias para reconocer el talento.
“Me siento orgulloso de ser el primer dominicano en obtener este título y les comparto este triunfo diciéndoles: luchen por sus sueños, al fin y al cabo estos son simples mentiras que algún día dejarán de serlo”, dijo Batista.
Fuente: Listin Diario