Las hospitalizaciones a causa del virus del Covid-19 continúan incrementándose en el país, estando ayer 210 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a que presentan condiciones críticas y de ellos, unos 127, es decir más de la mitad se encontraban conectados a ventiladores.
Ingresados en camas regulares Covid había 624, unos 30 más de los registrados el día anterior, para una ocupación del 26% de las camas habilitadas tanto en la red pública como privada.
La ocupación de camas UCI se elevó a 42% y la de los ventiladores a 34%.
Asimismo, en las últimas 24 horas fueron diagnosticados 508 nuevos casos del virus y se notificaron cinco nuevas muertes, con lo que se elevan a 3,509 el total de defunciones por Covid-19 en República Dominicana.
El total de diagnósticos positivos acumulados es de 268,561 desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.
La tasa de positividad diaria disminuyó con relación al día anterior, colocándose ayer en 12.22%, mientras que la positividad de las últimas cuatro semanas presentó una leve disminución y se estableció en 11.72%.
Los datos del boletín número 412 emitido por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) reportan la detección de 508 nuevos casos positivos del virus como resultado de las 5,845 muestras procesadas en las últimas 24 horas.
La letalidad del país por la enfermedad es de 1.31 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes es de 335.84.
Vigilan incremento
En torno al incremento de las hospitalizaciones por Covid-19, ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública aseguraron que mantienen una vigilancia estricta en torno al comportamiento de ese indicador.
Al tema se refirieron el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, y el asesor en Asuntos de Covid, Eddy Pérez Then.
No obstante, Rivera recordó que ahora hay menos cantidad de camas hospitalarias destinadas a pacientes con Covid que en enero pasado, debido a que se han ido desmontando algunas y que el país registra mejoría frente a otros indicadores.
Llamó a las personas a no bajar la guardia y recordar el uso de mascarillas, la cual debe mantenerse aunque se haya recibido la vacuna, el distanciamiento físico y el lavado de manos.
Dijo que el comportamiento de la población es el que determinará que se mantenga el control del virus y recordó que Santo Domingo y el Distrito Nacional siguen siendo las demarcaciones de mayor tasa de positividad.
Rivera manifestó que los indicadores de Covid-19 en el país presentan mejoría con respecto al leve incremento que se había estado presentando en las últimas tres semanas.
Resaltó que los indicadores en el país en comparación a otras naciones de Latinoamérica y del mundo son realmente favorables, no obstante, es ineludible que la población continúe respetando las medidas establecidas.
Grupos de riesgo
En el Boletín 412 indica que 29,679 menores de 20 años han dado positivo a la enfermedad desde el inicio de la pandemia, así como 999 embarazadas y 989 trabajadores de la salud.
El ministro de Salud Pública aseguró que con la apertura de los puestos de toma de muestras para detectar el virus, se busca seguir manteniendo una mayor vigilancia, localizar a los positivos asintomáticos para el seguimiento de los contactos. Recordó que con la llegada ayer de dos millones de dosis de la vacuna Sinovac, a partir del lunes se ampliará la cobertura de la población.