Ante la inquietud generada por las regulaciones establecidas que limitan la cobertura a una sola prueba PCR al año por afiliado para el diagnóstico del Covid-19, con previa realización de una de antígeno, el Ministerio de Salud Pública asegura que las mismas se realizarán gratis en los hospitales de la red pública, aunque la persona tenga un seguro médico privado.
Con las regulaciones se busca incentivar el uso de la prueba de antígeno para un diagnóstico inicial del virus del Covid-19, de las cuales en los últimos 10 días el sistema registra 2,316 procesadas, aunque el número se mantiene siempre muy por debajo de las PCR que se realizan diario.
Ayer sólo se notificaron 29 pruebas de antígeno procesadas en las últimas 24 horas, de un total de 7,747 pruebas diagnósticas procesadas, de acuerdo al reporte del boletín epidemiológico número 402, emitido ayer.
MSP garantiza pruebas PCR y antigénicas
Este fin de semana, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, aseguró que las personas que cuentan con seguro médico del régimen contributivo también podrán hacerse un diagnóstico totalmente exonerado, en laboratorios de su elección del sector privado, una vez al año, pero que además, la prueba estará disponible en todo la Red Hospitalaria Pública y se aplicará a todo el que la necesite.
Aseguró que, con la decisión, el Estado dará una mayor cobertura a todos los que requieran el diagnóstico “sin discriminación y sin importar si tienen seguro o no, el único requisito es acudir a los hospitales y solicitarla”.
“Como decidimos aumentar las pruebas PCR y de antígenos en la red pública hospitalaria para detectar el coronavirus lo que hicimos fue regular las mismas en el sector privado bajo el entendido que podrían las ARS tener cuantiosas pérdidas disponiendo que solo se hagan en laboratorios como el Defilló que es del Estado”, señaló Rivera, de acuerdo a un documento de prensa.
Más de 900 nuevos casos
El país registró ayer 919 nuevos casos positivos del virus y tres nuevas defunciones. El total de muertes acumuladas a causa del Covid-19 es de 3,454, mientras el número de personas que han sido diagnosticados con el virus es de 264,863.
El boletín número 402 de la Dirección General de Epidemiología notifica que los nuevos casos fueron diagnosticados en un total de 7,747 muestras procesadas, para una positividad diaria de 16.03% y de las últimas cuatro semanas en 11.27%.
La ocupación de camas hospitalaria se mantenía ayer en 24 por ciento, con 580 personas ingresadas; las de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en un 35 por ciento, con 177 pacientes ingresados y el uso de ventiladores es del 28 por ciento, con 109 ocupados de 384 disponibles.
Se reactivan centros de vacunación.
En los distintos centros de vacunación de la capital se produjo el pasado fin de semana una activación en las jornadas de inoculación con las llegadas de las vacunas. Fue constante el flujo de adultos mayores acompañados por sus familiares, quienes aprovecharon y se vacunaron en los respectivos centros aplicándose la primera y segunda dosis de la vacuna Sinovack.
Raymundo Bautista y Elina Santa, de 71 y 76 años, provenientes del ensanche Quisqueya, se mantenían contetos y con buen ánimo, luego de aplicarse la vacuna, expresando al equipo de Listín Diario sentirse gozosos con la llegada del lote al país.
“El poder vacunarnos es una bendición, no duele nada, con la disponibilidad de la vacuna otra vez más gente acudirá”, expresó Elina.
Asimismo, se hizo notable la presencia de alrededor de 30 personas en el parqueo de primer nivel de la plaza Ágora Mall para vacunarse.
Otro centro que también estaba disponible fue Multicentros La Sirena.