República Dominicana figura entre los países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pueden eliminar la malaria en los próximos cuatro años, es decir para el 2025.
En los primeros tres meses de este año el país identificó 67 casos y ninguna muerte a causa de esta enfermedad, que es transmitida a las personas a través de la picadura del mosquito Anopheles que se cría en aguas estancadas y pantanosas.
Eso representa 445 casos menos que los registrados el año pasado a la fecha, cuando el país tuvo un repunte de la enfermedad con 512 casos y ocho muertes.
De los 67 casos de malaria identificados este año, 56, es decir el 84%, corresponden por municipio de infección a Santo Domingo Este, con 19; Santo Domingo de Guzmán, con 12 casos; Santo Domingo Norte, con 11; Santo Domingo Oeste, con 7 y San Juan, en el Sur del país, con 7, de acuerdo a los detalles del boletín epidemiológico correspondiente a la semana 12, que captó las notificaciones hasta el 27 de marzo pasado.
Más de la mitad de los casos, 38 en total, corresponden al foco identificado como de Los Tres Brazos, en Santo Domingo. Los hombres son los más afectados, ocupando el 67% de los casos, equivalente a 45 de los 67 notificados. La Incidencia Acumulada de la malaria en el país es de 2.73 casos por cada 100,000 habitantes.