Uno de los puntos claves de la primera fase del Plan de Seguridad Ciudadana anunciado por el presidente Luis Abinader a inicios del mes de marzo es que, a partir del 1 de junio, todos los motoristas serán identificados con chalecos y un número individual, dependiendo del uso que se le esté dando al mismo.
El objetivo de esta medida es reducir las actividades delictivas que se cometen desde esas unidades.
Tanto el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, como el viceministro de Seguridad Interior, Jesús Feliz Jiménez, explicaron que este plan contará de cuatro fases y la mayor responsabilidad de su funcionamiento recaerá sobre los gobiernos locales.
La primera fase
De acuerdo con el viceministro de Seguridad Interior, la primera fase consiste en provocar que las diversas instituciones que inciden en el sistema del transporte público y privado del país puedan concordar todas las implicaciones de la medida que empezaría a implementarse en el mes de junio.
“Eso implica reuniones entre el Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre), la entidad que desarrolla los gobiernos locales, llámese Fedomu (Federación Dominicana de Municipios) y ahí hemos incluido a la Policía Nacional y a la Digesett (Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre), con lo que tiene que ver con la parte de fiscalización de la norma”, explicó el funcionario.
Feliz Jiménez dijo que la primera fase, que ya está en acción, han trazado las rutas de cómo se realizarán esas partes y han logrado reuniones con la mayoría de los líderes de los sindicatos de motoristas.
Reunión con tres cabezas”
“Ellos tienen tres federaciones y ya el domingo tuvimos reuniones con uno de ellos, y en el curso de esta semana, vamos a tener una reunión con todos, ya de manera conjunta con los tres cabezas de las federaciones que a su vez tienen asociaciones en diferentes territorios del país”, agregó.
Añadió que se ha clasificado en cuatro grupos a los que les dan uso a las motocicletas y cada uno tendrá un chaleco y número de clasificación único. El grupo uno es el de los motoconchistas, el segundo grupo son los deliveries, tercero son aquellos que usan el motor como medio de transporte personal, y el cuarto son los mensajeros y cobradores.
El amparo legal
Se ha establecido que estas medidas están amparadas en la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que entre los artículos 75 y 78 establece las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el proceso.
Las motos
Feliz Jiménez indicó que hay 2,700 motocicletas registradas en Impuestos Internos, pero que alrededor del 30% de esa cantidad refleja el total de aquellas que no han sido fiscalizadas.
Implementación
La segunda fase de la aplicación de la medida consistirá en la concienciación sobre las problemáticas principales y promover las razones para la implementación