Entre 10 y 15 nuevos carcinomas de piel son atendidos cada día en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, lo que llama la atención de los especialistas del centro y disponen realizar labor de prevención.
Sólo en 12 meses, en el Departamento de Cirugía Dermatológica se registraron 1,192 cirugías, de las cuales 275 correspondían a cuatro tipos de cánceres, siendo los más frecuentes los carcinomas basocelulares, el espino celular y el basoescamoso.
El primero se manifiesta en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello y el tercero aparece como un cambio en la piel, mientras el espino celular es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel.
Jornada de prevención
Los detalles fueron dados por el doctor Víctor Pou Soares, director del Instituto Dermatológico junto a diferentes especialistas del centro en un documento de prensa donde anunciaron el lanzamiento de la jornada de prevención y detección temprana de cáncer de piel denominada “Elige cuidarte”, que llevará a cabo la institución durante la última semana de marzo y todo el mes de abril. Con la jornada se busca concientizar a la población de cómo un chequeo oportuno marca la diferencia en la salud del ser humano, según explica Pou Soares, junto a la directora del Departamento de Cirugía Dermatológica, Luisa Bogaert; la vice presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, Emma Guzmán y el director administrativo-financiero, el ingeniero José Vicente Ruiz.
Lesión en la piel
La jornada va dirigida a aquellas personas que tengan sospechas o preocupación de alguna lesión en su piel. Explicaron que en el centro se quiere prevenir otras enfermedades que van más allá de la pandemia y que no se deben descuidar como son las de la piel y dentro de ellas están los cánceres, los cuales se manifiestan en diversas partes del cuerpo.
Exposición al sol principal causa
Carcinomas.
Los especialistas recordaron que el carcinoma es definido como el cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos y que la causa principal de ese tipo de cáncer es la constante exposición al sol.
Tratamiento.
La primera respuesta como tratamiento es la cirugía de extirpación.