Tras 50 días consecutivos bajando, ayer el país reportó un ligero incremento en el porcentaje de positividad de las muestras del virus del Covid procesadas de las últimas cuatro semanas, al pasar de 11.75% a 11.80%, indicador utilizado como termómetro para saber el real comportamiento del virus.
Otro indicador que también mostró ayer un ligero incremento fue el de la positividad semanal, lo que está siendo vigilado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
No obstante, la ocupación de camas hospitalaria, otro indicador de mucha importancia en la vigilancia epidemiológica, se mantiene bajando, estableciéndose ayer en 20% de las camas regulares, en un 32% de las de UCI y 26% en uso de ventiladores.
Mejora en el Distrito
La incidencia de siete días también registra reducción. Ayer solamente dos municipios del país presentaban una incidencia de siete días mayor de 75 por 100,000 habitantes, mientras por primera vez, el Distrito Nacional bajó esa incidencia a 71.6 por 100,000 habitantes, anteriormente estaba entre 110 y 120.
En el 90% de los municipios del país ese indicador está en 30 o menos por 100 mil habitantes y la tasa de transmisión también sigue mostrando reducción, estableciéndose ayer en 1.75, lo que de acuerdo al director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, son datos alentadores.
Siete fallecimientos
Las autoridades informaron que el tiempo de reportes tardío de la mortalidad por Covid ha ido bajando y que actualmente las muertes que se reportan corresponden a una o dos semanas atrás y no meses como ocurría anteriormente.