Es difícil hacer un cálculo exacto de todos los recursos destinados al combate de la pandemia generada por el Covid-19. Solo los presupuestos, tres en total, aprobados en el lúgubre 2020 alcanzaron la cifra récord de RD$1,350 millones.
El año de la pandemia, como podría denominarse el 2020, arrancó con un presupuesto aprobado de RD$997,119 millones, pero en junio el Congreso Nacional autorizó un presupuesto complementario de RD$150,000 millones más y en septiembre, la recién instalada gestión del presidente Luis Abinader sometió otro complementario por RD$2,020 millones, que fue aprobado.
Solo en el programa de ayuda, entre abril y diciembre, el Gobierno destinó RD$132,456.8 millones, según datos ofrecidos por la Dirección General de Presupuesto (Digepres) y el economista Antonio Ciriaco Cruz, quien señaló que, en los primeros dos meses de este año, las ayudas mediante los programas FASE 1 y Quédate en Casa, sumaron RD$5,516.27 millones.
Al anunciar el inicio de los programas de ayuda (Quédate en Casa, FASE y Pa ‘Ti), las autoridades plantearon financiarlo con RD$$32,062.5 millones y señalaron como fuentes de esos recursos unos RD$12,000 millones provenientes del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril), RD$12,000 millones de un préstamo que el Banco Central le haría al Gobierno y US$150 millones de un préstamo contratado con el Banco Mundial en 2017. Según la ejecución presupuestaria hasta diciembre 2020, para subsidiar Quédate en Casa se asignó RD$75,502.9 millones, para el programa FASE RD$49,551.1 millones más RD$2,311.5 millones para pagar la regalía pascual aprobada por el Gobierno para empleados suspendidos. Asimismo, para el programa Pa ‘Ti se destinaron RD$7,402.7 millones.
Beneficiarios
Los programas de asistencia social (FASE 1 y 2, Quédate en Casa y Pa ‘Ti) contabilizaron 2,569,772 beneficiarios con ayudas en el rango de entre RD$5,000 y RD$8,500.
En incentivos para labores humanitarias en sector salud para el personal sanitario y también para militares y policías, el Gobierno destinó la suma de RD$6,240.11 millones.
El presupuesto complementario sometido en septiembre por las nuevas autoridades contenía un incremento en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública por RD$17,467.7 millones contemplados para la implementación del plan para continuar la lucha contra la pandemia, incremento del número de pruebas, contratación de médicos, instalación de camas hospitalarias y de posición en unidades de cuidados intensivos.
Golpe drástico
Al iniciar la pandemia y disponerse el cierre casi total de la economía, el país recibió un golpe drástico en sus finanzas.
Según cifras preliminares de la economía, el crecimiento económico del pasado año se ubicó en -6.7 %. La ejecución presupuestaria de marzo se registró una disminución en las recaudaciones de -10.5%.
La desaceleración económica a nivel mundial deprimió el comercio, la inversión extranjera directa, los flujos turísticos, las remesas y las exportaciones agrícolas.
Los 90 días de Abinader
El presidente Luis Abinader, desde el inicio de su gobierno, definió como prioridad la salud y la lucha para frenar el Covid-19 y expuso que habían invertido RD$2,600 millones en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.
El Gobierno informó que el presupuesto de Salud Pública fue aumentado de RD$52,000 millones a RD$66,000 millones para hacer frente a la pandemia. También, para la habilitación y equipamiento de 10 laboratorios en hospitales regionales y aumentar la cantidad de pruebas PCR por día, de 3,000 a más de 7,000.
Sector privado aportó cerca de RD$628 millones
Desde el inicio de la crisis generada por el Covid-19, los aportes del sector privado se hicieron presentes con donaciones monetarias y de insumos médicos.
La unión empresarial “Sanar una Nación”, dirigida por los grupos Popular, Rica, Ramos y Universal, junto a la organización internacional sin fines de lucro CitiHope Relief & Development y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), aportaron RD$263 millones para la adquisición de 100,000 pruebas rápidas para el SARS-Cov-2.
Las empresas Inicia, CCN, Martí, CEPM y Humano, dispusieron la compra de 10,000 unidades de pruebas PCR, cinco máquinas Real Time PCR Diagnostic, 10,000 mascarillas KN-95, 100 máscaras de rostro Hazmat Rated y 10,000 kits de ropa de protección desechable para profesionales hospitalarios y de laboratorio, así como 10 ventiladores, medicamentos y alimento fortificado por RD$175 millones.
Del monto donado se dispuso que 1.4 millones de porciones de alimento fortificado, y RD$159 millones y medicamentos fueran destinados a tratar enfermedades crónicas, cardiológicas e infecciones.
El Centro Financiero BHD León y la Fundación Mapfre ofrecieron RD$50 millones para la compra de 28,800 pruebas para detección del virus donadas al Ministerio de Salud Pública.
Igual aporte otorgó el Grupo Rizek y también la Fundación Corripio, entidad que aportó para la distribución de alimentos por medio de la Pastoral Social del Arzobispado de Santo Domingo y su órgano Banco de Alimentos, e igualmente al Centro de Diagnóstico de Medicina Especializada y Telemedicina (Cedimat) para la adquisición de insumos médicos y equipos.
SEPA MÁS
Emisión especial
Las Administradoras de Fondos de Pensiones informaron la adquisición de la emisión especial de títulos de RD$40,000 millones. Esta acción fue denominada Bonos de Emergencia de Estímulo Económico Covid-19.
Aporte de Estados Unidos
A mediados de abril, el gobierno de Estados Unidos destinó US$1.4 millones para mitigar la propagación del Covid-19, que recién iniciaba su expansión en el territorio nacional. Este financiamiento tenía como objetivo apoyar actividades de análisis y pronóstico epidemiológico, identificación y seguimiento de localización de contactos y vigilancia de la pandemia.
El objetivo
Esta asistencia humanitaria de emergencia se proponía fortalecer la atención en materia de salud, protegiendo a los más vulnerables, y apoyando los esfuerzos para combatir la pandemia.