Los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera y el de la República de Haití, Abner Septembre reafirmaron el compromiso de los gobiernos de ambas naciones para desarrollar planes y acciones conjuntas en procura de la conservación de los recursos naturales de ambos países y para luchar contra los efectos adversos del cambio climático.
Ambos ministros se reunieron en el Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera, ubicado en el municipio de Comendador, donde firmaron una declaración conjunta que aborda la necesidad de trabajar en 9 puntos fundamentales que van desde retomar los planes de reforestación en la zona fronteriza hasta la protección y uso sostenible de las cuencas de los ríos transfronterizos Artibonito, Libón, Pedernales y Masacre.
Asimismo, Jorge Mera y September acordaron desarrollar planes para la conservación de las áreas protegidas transfronterizas, así como la lucha contra el tráfico ilícito de especies de flora y fauna.
Otro de los puntos abordados por ambos fue la necesidad de aumentar los actuales programas de becas, intercambio de información, las capacitaciones técnicas en el área forestal, así como los programas de manejo de incendios destinados a bomberos forestales, guardaparques y guardabosques.
Los ministros se comprometieron a establecer las bases para buscar alternativas sostenibles de combustibles para cocinar que reduzcan el uso intensivo de la leña y carbón de leña.
Otro de los aspectos abordados en la declaración fue crear un plan de trabajo que aborde temas de seguridad hídrica de la isla, reducción de la desertificación, reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y gestión de riesgos, con miras a iniciar acciones conjuntas y concertar una posición común como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) en los foros internacionales.
Firmarán acuerdo binacional en junio
Además, las comisiones de ambas partes elaborarán un acuerdo binacional en materia de medioambiente que fortalecerá las acciones bilaterales frente a la degradación ambiental de la frontera, la cual obstaculiza el desarrollo humano y económico de la zona.
En el marco de la comisión de medio ambiente de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana se procederá a evaluar cada seis (6) meses los avances en la implementación de los compromisos asumidos en esta declaración, intercambiar impresiones y fijar próximos pasos.
“No existen fronteras cuando se trata de proteger nuestra casa común, nuestra madre tierra y los recursos naturales”, dijo el ministro Orlando Jorge Mera.
Este acercamiento es parte del seguimiento a la declaración conjunta emitida el 10 de enero de este año por los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise, quienes sostuvieron un encuentro en el que pasaron revista a puntos de cooperación bilateral.
Junto al ministro Jorge Mera estuvo la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps; la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda de León y los viceministros de Suelos y Aguas, Juan Fulvio Ureña y de Gestión Ambiental, Eduardo Julia. Además, se contó con la presencia de Anselmo Muñiz, director de Estudios y Análisis Estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
También estuvieron presentes en el encuentro el embajador dominicano en Haití, Farruk Miguel y su homólogo de Haití en República Dominicana, Smith Agustin, así como otros funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente del país vecino.