Al igual que el lunes, ayer hubo 20 personas programadas para ser evaluadas en dos tandas, pero solo se presentaron 13 aspirantes a Defensor del Pueblo.
Previo al inicio de la tanda matutina se leyeron dos comunicaciones, donde Ángel Gomera Peralta y Marino Zacarías González, declinaron a sus aspiraciones, mientras que las restantes cinco personas que no asistieron, no enviaron comunicación alguna.
Un dato curioso fue el de Yildalina Noemí Taten Brache, que encabezaba la lista de aspirantes en la tanda matutina. No solo no asistió a la entrevista, sino que poco después de su turno apareció en las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura como aspirante a juez del Tribunal Constitucional.
Temas se repiten
Los entrevistados priorizaron, al igual que el lunes, la educación de la población en cuanto a los derechos y garantías fundamentales, así como hacer llegar los servicios del Defensor del Pueblo, a más ciudadanos.
Las entrevistas fueron dirigidas por el presidente de la comisión especial a cargo de la conformación de las ternas, diputado Pedro Tineo, que inició escuchando a la periodista Altagracia Paulino, exdirectora de Pro Consumidor. La exfuncionaria destacó que en el país “hay muchísimas personas” que conocen sus derechos y que en caso de ser escogida, promoverá la educación al ciudadano, para que conozca “sus derechos y deberes”.
También fue entrevistado el abogado José Martínez Hoepelman, quien dijo que desde la creación del Defensor del Pueblo, en el 2013, hasta el 2018, no cumplió con su función principal.
“Para todos es conocido que a diario vemos vulneraciones, abusos y atropellos por parte de la administración pública y ese es el verdadero fin del defensor del pueblo, buscar un ente de mediación y control entre el ciudadano y la administración pública”, expresó.
Hasta el momento, sin contar las declinaciones y ausencias, la comisión especial completó los primeros 40 nombres en la lista de aspirantes.