El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de puesta de operación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en la provincia de Valverde, el cual ofrecerá servicios sanitarios y de seguridad a 173,000 habitantes de Mao, Esperanza y Laguna Salada.
Igualmente, Abinader participó en el acto de presentación del hospital regional privado Hosprinor en el Cruce de Guayacanes, de Mao, así como del Centro de Diagnostico de Atención Primaria Invi de esta localidad.
También almorzó con la dirección política del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la provincia y visitó la Fortaleza General Benito Monción, sede de la cuarta brigada del Ejército de República Dominicana con asiento en Mao.
Previo a esas actividades, el presidente Abinader inauguró el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, de Navarrete, provincia de Santiago.
En la actividad de puesta en operación del sistema 911 en Valverde,, el jefe de Estado anunció la movilización de más de 500 profesionales para garantizar un servicio a la altura de las necesidades de los habitantes de la provincia.
En ese contexto, comunicó que el Servicio Nacional de Salud (SNS) incorporará a 29 médicos, 29 enfermeras, 80 paramédicos y 115 técnicos en transporte sanitario, para conducir 15 ambulancias, así como 15 motocicletas.
Seguridad y tecnología
Al referirse a la seguridad, el jefe de Estado adelantó que refuerzan y amplían las posibilidades, con la incorporación de 120 agentes de la Policía Nacional que contarán con la tecnología y el liderazgo del sistema 911.
Dijo que esta acción reducirá los accidentes relacionados con el tránsito, porque se suman 28 agentes más de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
El presidente Abinader también hizo notar que el Ministerio de Obras Públicas, que dirige Deligne Ascención, adiciona a la provincia 37 colaboradores, 6 unidades patrulleras, una ambulancia, una grúa y un taller móvil.
“A partir de ahora, los habitantes deValverde y sus municipios van a contar con un servicio de atención que garantiza su vida y seguridad”, aseguró.
Abinader reveló que el Gobierno que preside no descansará hasta que el 911 llegue cada vez a más dominicanos, Afirmó que hasta la fecha el servicio alcanza el 89.4% de la población nacional.
Valoró igualmente el trabajo profesional que realizan integrantes del 911, los que con los medios materiales que tienen a disposición garantizan una atención rápida, profesional y eficiente a una situación de riesgo que se presente a cualquier ciudadano.
Las palabras de bienvenidas en el acto de puesta en servicio de ese sistema estuvo a cargo del general del Ejército Vicente Mota Molina, director del 911, el cual destacó la importancia de que ese servicio llegue a los municipios de Mao, Esperanza y Laguna Salada.
Centros de atención
Luego el mandatario entregó un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria equipado y listo para su funcionamiento.
Abinader hizo saber que eso significa un ahorro para la ciudadanía, que se traduce en una mejoría en la salud y en la calidad de vida.
Según su afirmación, en menos de 100 días, el gobierno ha dado continuidad a obras abandonadas, pendientes de terminación.
“Este es un gobierno de continuidad de Estado y esta es una unidad para aten derlos a ustedes, a la gente que lo necesita, al pueblo”, dijo.
Subrayó que en el país, la salud va a cambiar y destacó que la inversión en ese sector y las provincias es de vital importancia para el gobierno que encabeza.
Otras actividades
Durante su recorrido, el presidente Abinader también visitó la Cuarta Brigada del Ejército General Frias, departió en un almuerzo con la dirección política local del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Antes de llegar a Mao, Abinader se paró en Navarrete, Santiago, donde inauguró otro Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, donde expresó que la salud es una prioridad para el gobierno y que existe el interés de seguir creando fuentes de empleos para todos los dominicanos. También anunció la construcción de la Circunvalación de Navarrete, para el próximo año, obra solicitada por comunitarios.
Luego proseguió para el Cruce de Guayacanes, donde visitó los terrenos donde se construye el Hospital Privado del Nordeste (Hosprinor), que ofrecerá atención especializada a pacientes de Valverde, Santago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi y una parte de Puerto Plata.
Funcionarios en el recorrido
Ministros.
En el acto estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Salud Pública, Plutarco Arias, y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Los directores.
Además, los directores de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, así como la gobernadora de Valverde, Daysi Aquino Mesa.
Senadores.
También asistieron los senadores de Valverde, Eddy Nolasco; de Monte Cristi, Ramón Antonio Pimentel Gómez (Moreno Arias), y de Santiago Rodríguez, Antonio Marte.