Por Jenniffer De Los Santos
SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, calificó este inicio del año escolar 2020-2021 como un gran desafío para cada uno de los miembros del sistema educativo, las familias y los estudiantes, frente a esta nueva modalidad virtual que ha sido producto de la pandemia.
Indicó que cada uno de los docentes está poniendo todo su empeño para que “el pan de la enseñanza” llegue a los distintos hogares de las familias dominicanas.
Mediante una entrevista realizada en el programa de televisión “Matinal”, transmitido por el canal 5, Guante dijo que la mayoría de los maestros, excepto los que tienen algunas dificultades, están asistiendo a las escuelas desde el momento en que comenzó la semana pasada “el proceso de ambientación”.
“Nosotros desde la semana pasada en que inició el proceso de ambientación, que es el que siempre se ha hecho, pero ahora de una forma distinta por el nuevo modelo en que se imparte la clase, comenzamos hacer el monitoreo a través de nuestras estructuras seccionales de la ADP y municipales que nos indican la asistencia de los mismos”, explicó la presidenta de la ADP.
Sin embargo, manifestó que a pesar de que muchos centros educativos no cuentan con la conectividad necesaria, los maestros han asumido ese gran reto utilizando las múltiples plataformas de manera particular para impartir el programa de clase a los alumnos.
Por otro lado, Guante expuso que determinar la efectividad de este nuevo modelo educativo para el próximo año 2021 como lo había planteado el presidente Luis Abinader, con apenas unos días de haber iniciado un año escolar tan particular como este, “sería una aventura”.
“Pienso que todo va a depender del desarrollo de la pandemia en el país, de que el Ministerio de Salud Pública con su observación permanente que tiene con esta situación pueda dar el visto bueno para dar inicio de manera gradual o semipresencial al finalizar este año escolar”, vaticinó Guante.
Por otra parte, dijo que debido a todos los factores externos que acompañan este año, el consejo educativo tendrá que reunirse y establecer como serán calificados los estudiantes, teniendo en cuenta que de una manera u otra hay que tener un grado de flexibilidad con ellos por la situación de que deben adaptarse a la educación a distancia.
Finalmente, aclaró que para las calificaciones finales de los estudiantes se tomarán en cuenta los cuadernillos que se entregaron al inicio del año escolar y que se entregarán cada mes para dar seguimiento, así como las diferentes tareas puestas por los maestros en las diversas plataformas digitales