El gobierno lanzó anoche una ofensiva para promover la nación, con la presentación de la estrategia “Marca País Republica Dominicana” en torno a sus inversiones, exportaciones, turismo, cultura y ciudadanía, para atraer nuevas inversiones.
Se trata de una estrategia conjuntamente entre gobierno y la Comisión Multisectorial de reciente creación, que servirá como la herramienta principal para promover el potencial de República Dominicana a nivel global.
A través de la Estrategia Marca País se trabajará de forma integral en el fortalecimiento de la imagen de República Dominicana, proyectándola, no solo como plaza turística, sino también como un destino para los negocios e inversiones, con productos de exportación de primera calidad, así como un espacio lleno de riquezas culturales, y donde los dominicanos juegan un papel central, tomando en cuenta que los estudios aseguran que son personas amables y hospitalarias.
De hecho, el presidente Luis Abinader manifestó anoche que a partir de ahora, la estrategia se convierte en una política de Estado, que se utilizará para proyectar el potencial que tiene la nación en todo el mundo.
Explicó que la nueva Marca País de la República Dominicana es el resultado de un largo proceso que ha involucrado al sector privado.
“Debemos convocar a todos los dominicanos. Sumar a empresarios y medios de comunicación, a artistas y deportistas, al profesional, al obrero, al médico y al estudiante; hombres y mujeres, ciudadanos de esta nación. No hay mejores promotores y embajadores de nuestro país que nosotros mismos”, dijo Abinader.
Agregó que “con esta estrategia llevamos nuestra promesa de hacer de la República Dominicana un país más próspero. Hoy decidimos responsablemente ir más allá de nuestros éxitos individuales y reconocer un poder que parece intangible, pero que cada dominicano, cada turista, cada consumidor y cada inversionista lo hace visible con su sonrisa, su satisfacción y su trabajo”.
Resaltó que el país tiene atributos que no lo posee otra nación del mundo, empezando porque es la ciudad primada de América, generadora de productos como puro, del cual es la mayor exportadora, mientras que el cacao, el café y azúcar han endulzado las mañanas de millones de personas en todo el mundo.
Destacó que República Dominicana ha atraído a cientos de inversionistas que tienen más de 40 mil millones de dólares en activo, y ellos reconocen la seguridad jurídica del país y el compromiso con el desarrollo.
“Toda marca es un reflejo y nuestra marca país deberá reflejar aquello que somos y a lo que aspiramos. Esas aspiraciones están bien definidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30. Ser un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el estado de derecho”, manifestó el mandatario.
Dijo que las posibilidades son tan grandes como las oportunidades de seguir creciendo, al destacar que el país exporta diversos rubros y resaltó que decenas de cadenas de hoteles internacionales tienen presencia en la República Dominicana, proveniente de todos los continentes.
“La estrategia Marca País hará posible una marca que identifica al inversionista con la gente y que genere un pasaporte de confianza sin importar el sector donde se invierta. A partir de hoy nuestra voz será más fuerte y nuestra ruta más clara”, dijo.
David Collado.
El ministro de Turismo, David Collado, dijo que la Estrategia Marca País tiene un componente muy importante de prospectiva y de prevención, ya que la República Dominicana no puede darse el lujo de sufrir otra crisis reputacional como la del año pasado, que afectó de manera injusta la imagen del país, de su gente y de sus destinos.
Señaló que a través de comité de manejo de crisis, “la estrategia incluye acciones y responsabilidades concretas, con presupuesto claro y un mecanismo transparente de fideicomiso mixto que permitirá tomar decisiones a mediano y largo plazo”.