Alcántara hizo sus declaraciones sobre las informaciones reveladas por el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien indicó que los archivos del caso Odebrecht se realizaron de forma irregular, durante la gestión de la exdirectora Laura Guerrero Pelletier, cuando ella había tomado vacaciones.
El también abogado señaló que Camacho precisó que los archivos del caso Odebrecht están avalados por la firma del exprocurador de la República, y de Narciso José Escaño Martínez, actual procurador adjunto de la Corte de Apelación, quien fungió como titular interino de la Pepca.
Eddy Alcántara resaltó que los archivos provisionales del 2018, que se dieron a conocer fueron notificados a todos los beneficiarios, pero que, en el 2019, menos de tres de los encartados beneficiados, existen constancias que las hayan recibido de manera directa.
“Los provisionales se lo dieron a todo el mundo, pero los definitivos, como sabían que eran una porquería y un fraude, se lo entregaron solo a los compañeritos que no iban a denunciar ni a delatar ni publicar…pero a los de oposición que fueron beneficiados no se lo dieron, porque sabían que lo iban a publicar, a fin de evitar que explotara un escándalo”, apuntó.
Dijo que, según Wilson Camacho, la motivación jurídica de los archivos, muestran incongruencias: “Cuando se revisan los documentos desde el punto de vista jurídico, uno se encuentra que las motivaciones que tienen estos archivos, se deben llevar a un dispositivo de archivo provisional y no definitivo, que fue lo que ocurrió”.
Eddy Alcántara calificó como una vagabundería y una perversidad en contra de la sociedad dominicana, lo sucedido con los archivos definitivos del caso Odebrecht, durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, en la Procuraduría General de la República.
Dijo que está denuncia amerita llevar ante la acción de la Justicia al procurador de la Corte de Apelación y al exprocurador general de la República.
El jurista dijo que esa vagabundería de archivos definitivos, que ni fueron enumerados, no es para que se quede como simple delación o como titular de periódico.
“Se está hablando que pudo haber estafado al Estado dominicano con esos sobornos que salieron de los fondos de todos los contribuyentes y muchos millones de dólares, porque un grupito decidió no encausar a los que verdaderamente participaron en ese delito, a fin de salvar a compañeritos. Esa vaina no se puede quedar así ”, aseveró.
Finalmente, Eddy Alcántara aseguró que el director de la Pepca, Wilson Camacho, tiene los elementos tipificantes de la acusación que se le va hacer al procurador de la Corte de Apelación y al exprocurador general de la República: “En el expediente está confeccionado, por lo menos la instancia”.