El ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, junto a los administradores de las empresas distribuidoras, explicó ayer que los sistemáticos apagones que siente la población no se deben a problemas financieros sino a una “inesperada gran caída” de la generación de energía y aseguró que ya para la próxima semana se sentirá un alivio de los mismos.
El funcionario explicó que las causas de este déficit han sido las salidas del sistema de plantas de generación por averías, mantenimiento programado, dificultades de suministro de combustibles y la conversión a gas natural de las generadoras de San Pedro de Macorís, pero que esperan para este fin de semana la entrada del 250 megavatios y en la próximo unos 50 o 70 más.
Almonte expuso que esa combinación de dificultades e improvisaciones produjeron que, durante algunos días, la salida del sistema de hasta más de 800 megavatios (MW). “Las perspectivass son de que este fin de semana se incremente la oferta de energía y la semana próxima sigamos avanzando en la mejoría de la oferta”, aseguró el funcionario.
“En la semana que transcurre todavía mantenemos fuera de servicio más de 500 MW de la capacidad regularmente disponible”, agregó Almont indicando que han conversado con algunos generadores para que adelanten la entrada en servicio en sus plantas y citó el caso de Los Minas 5 y AES Andrés y apuntó que también han realizado gestiones con la Refinería para el abastecimiento de combustible de las plantas que lo necesiten.
Sin interés en plantas
Al responder la pregunta de si el Gobierno tiene contemplado la construcción de nuevas plantas de generación, el funcionario negó esa posibilidad e indicó que el papel del Estado es estimular a que inversionistas nacionales y extranjeros inviertan para exista suficiente oferta de electricidad.
Proceso liquidación CDEEE
Almonte dijo que el proceso de liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que había anunciado ocurriría en los primeros seis meses de gestión, está en la fase final de contratación de las firmas de expertos que asumirán ese proceso y aseguró que el proceso “marcha bien”.
Capacidad
El ministro de Energía y Minas reconoció la necesidad de fortalecer la capacidad y robustecer el sistema eléctrico para que no se repita esta situación.
Fallos
Almonte reconoció que el sistema ha sido víctima de una falta de coordinación entre generadores y autoridades.