SANTO DOMINGO. -El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, exhortó este miércoles a las universidades públicas y privadas a trabajar sobre la base del consenso para tomar las mejores decisiones que favorezcan al sistema.
El funcionario habló durante un encuentro con el rector de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, quien le manifestó su respaldo en la consecución de los objetivos que se plantean, como aliado de las mejores causas.
García Fermín explicó que la deserción académica ronda 35%, mientras que las admisiones en las distintas universidades del país han sufrido una baja del 70%, problemática que ha preocupado al presidente Luis Abinader, por lo que se está impulsando aplicar bonificaciones a los alumnos con problemas económicos, para evitar el abandono de sus carreras.
Recordó que ha venido trabajando con la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y Asociación Dominicana de Universidades (ADU) para conocer de primera mano el proceso de virtualización que han venido desarrollando.
Mientras que el rector de la UNPHU manifestó la disposición de colaboración que tiene esa academia con el MESCYT e informó que esa academia viene trabajando con la capacitación de su personal en enseñanza virtual.
“Sin educación de calidad no hay desarrollo”, expresó Fiallo Calderón.
Durante el encuentro con el Consejo Académico de la UNFHU fue presentando al ministro un diagnóstico amplio por cada vicerrectoría y decanato sobre los principales proyectos en los que se encuentran trabajando, como las acreditaciones, la virtualización, la investigación y la vinculación.