SANTO DOMINGO.-El presidente electo Luis Abinader empezó este miércoles el proceso de empoderamiento de las mujeres de la gestión gubernamental en las diferentes provincias del país, informando la designación de las primeras 3 de ellas, al tiempo de adelantar que un abogado de los tribunales y de la cátedra universitaria, el licenciado Luis Soto, será el nuevo director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) para proteger como nunca la seguridad del Estado, la privacidad ciudadana y garantizar el respeto a la ley.
Entre los anunciados en su cuenta de Twitter, figura también el doctor Sigmund Freund Mena, quien será director general de Alianzas Público Privadas.
El anuncio sobre las damas que ocuparán cargos de gobernadoras civiles recayó sobre las licenciadas Jacqueline Fernández Brito, de La Romana, Pura Casilla, de San Cristóbal, y Lisette Nicasio de Adames, de Hermanas Mirabal.
Abinader informó el pasado 13 de julio en su cuenta de Twitter, que a partir del 16 de agosto designaría mujeres en las 31 gobernaciones provinciales, como forma de darle mayor participación en la toma de decisiones en la aplicación de las políticas públicas del gobierno.
La nueva gobernadora de La Romana cuenta con un diplomado en Gerencia Política y Gestión de Gobierno, y ha destacado por su vocación de servicio a favor de la sociedad romanense, en tanto que Pura Casilla, próxima gobernadora de San Cristóbal, es licenciada en Educación y ha realizado diversos estudios en Gestión Pedagógica, Planificación, Diseño, Planeamiento y Evaluación de Proyectos.
Lissette Nicasio de Adames, por su parte, es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Federico Henríquez Ureña y tiene una maestría en Procedimiento Civil de la Universidad Católica Nordestana.
La futura gobernadora de Hermanas Mirabal se ha desempeñado como Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Salcedo, de 1982-1986; Juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal, 1994-1998 y Ayudante Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal 2002-2004.
El nuevo director del DNI, es profesor universitario de las asignaturas de derecho administrativo, tributario, empresarial, comercial y procesal civil en varias universidades del país y posee, además de una licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un máster en derecho penal de esa misma universidad y postgrado en derecho procesal civil, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Soto es también reconocido en los tribunales de la República, en los que se le distingue como litigante conceptuoso y esmerado talante expositivo.
De su lado, Sigmund Freund Mena, natural de Puerto Plata, es licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y cuenta con una especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad Paris II, París, Francia (2002) y una especialidad en Telecomunicaciones en el Instituto de Administración de las Telecomunicaciones de Canadá, Montreal Canadá (2003).
Se ha distinguido como conocedor y propulsor de reformas para hacer más expeditos y eficientes los procesos de gestión de buen gobierno.
Es, además, socio fundador de la oficina de abogados STAFF LEGAL, Abogados Consultores, donde ejerce en la actualidad en el área administrativa, fiscal, contratos y negocios, así como litigios.