SANTO DOMINGO. -El Centro de Educación para el Medio Ambiente y la Agricultura (Cemaagri) puso en circulación y a disposición de empresas, estudiantes y público en general el libro práctico “Gestión de Plagas Urbanas”.
El autor de la oobra, RamónCastillo Lachapelle, presidente de Camaagri, dice que las principales plagas presentes en el país son los mosquitos, moscas, cucarachas, comején, carcoma y roedores.
Para controlar esas plagas hay que comenzar con un manejo preventivo en el que se debe establecer un ordenamiento del medio y la educación sanitaria. Generalmente desde que se detecta una plaga se utilizan químicos y es la última medida a usar.
Explica que el ordenamiento del medio consta de tres partes: sanidad, exclusión y eliminación. La sanidad es el conjunto de servicios públicos y privados establecidos para la preservación de la salud pública, con el objetivo de prevenir las plagas domésticas.
Las exclusiones son medidas que se aplican para impedir el ingreso de plagas a las áreas no deseadas. Las acciones de eliminación se utilizan para evitar la existencia de toda fuente de agua, alimentación y refugio en las áreas de convivencia y así evitar el hábitat de la plaga.
Explica que la educación sanitaria a la comunidad está basada en educar para lograr la modificación de su comportamiento. Se busca crear conciencia en las personas para el manejo preventivo de las plagas urbanas e integrarlas en los programas de control. Los métodos de control curativo son control físico/mecánico, biológico, etológico y químico.
En la presentación del libro, Castillo Lachapelle agradeció al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) su apoyo en los cursos – talleres y diplomados impartidos, así como a Edward Tejeda Mella.
Además, los profesores Modesto Reyes Valentín, Ángel Solís, Porfirio Álvarez, Rosario Gómez, Jesús Boadas, Julián de la Rosa, Richard Peralta, Antonio Mejía y Orlando Castillo, entre otros.
Agradeció también a la Asociación Nacional de Manejo de Plagas Urbanas (ANMPU) por todo su apoyo, así como Isara Castillo de Benzán, Guillermo Báez, Altagracia Sánchez y Demetrio Alcántara.
Angel Solís, quien escribió el prólogo del libro, dice que se trata de una herramienta que puede orientar a los profesionales y técnicos que trabajan en el manejo de plagas urbanas con informaciones prácticas, narradas en lenguaje asequible a usuarios de diferentes niveles educativos.
El autor de Gestión de Plagas Urbanas recomendó mantener un control de plagas y limitar sus riesgos de higiene, salud y la inseguridad en el confort de las personas y evitar daños que provocan a la salud humana con la propagación de enfermedades infecciosas, dermatitis y alergias, entre otras; en lo económico por los daños en la contaminación de alimentos y sus pérdidas; y en lo estructural por las roeduras de techos, suelos, cableados, libros, cartones y en toda estructura en general.
Castillo señaló que el libro incluye temas desde las herramientas de inspección y diagnóstico de las plagas y los métodos de controles preventivos y curativos. Además, el manejo de posibles intervenciones de control con las medidas de aplicación y los detalles de medidas preventivas en la manipulación de plaguicidas, desde la protección al aplicador y al usuario, su transporte, almacenamiento y los primeros auxilios en caso de intoxicaciones.
Castillo Lachapelle recordó que la Fundación Cemaagri auspició una serie de cursos y diplomados, con el objetivo de desarrollar conciencia sobre la importancia de controlar las plagas urbanas con que vivimos.
Dijo que hay dos pilares básicos para alcanzar esa conciencia: el ordenamiento del medio y la educación sanitaria de la población. Esto solo se puede lograr vinculando al proceso a toda la sociedad que, con un mejor uso de las técnicas de control de plagas urbanas podrá modificar su comportamiento frente a ellas.