Las altas concentraciones de polvo del Sahara se alejaron del territorio dominicano, mientras los efectos de una vaguada y el paso de una onda tropical provocarán aguaceros moderados localmente y ocasionales tronadas sobre varios puntos de las regiones: nordeste, litoral costero Sur, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Así lo establece el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) este jueves donde indica que las temperaturas estarán calurosas, alcanzando hasta los 37 grados en localidades como San Juan de la Maguana.
“Para este viernes, se pronostican aumentos de la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, resultado de la cercanía de una nueva onda tropical y a la presencia de una vaguada; ambas condiciones provocarán nublados desde horas de mañana hasta primeras horas de la noche con aguaceros moderados localmente y tronadas ocasiones hacia algunos puntos de las regiones: nordeste, este, sureste y los sistemas montañosos del país”.
Medidas para mitigar ola de calor
La Onamet recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11:00 a.m hasta las 4:00 p.m. Además, de ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras de colores claros.
En la República Dominicana se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, “les exhortamos adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua”.
Pronósticos locales
Hoy habrá nublados desde horas matutinas acompañados de aguaceros moderados localmente y ocasionales tronadas sobre varios puntos de las regiones: nordeste, litoral costero Sur, la Cordillera Central y la zona fronteriza
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado en la tarde con chubascos dispersos y ocasionales tronadas. La temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.