SANTO DOMINGO.- El Partido Reformita Social Cristiano (PRSC) pidió a la Junta Central Electoral (JCE) que comience cuanto antes los trabajos para la celebración de las elecciones en Ultramar, que dijo se trata de un derecho constitucional inalienable que tienen los dominicanos en el exterior de elegir y ser elegibles en los comicios que se celebrarán el próximo 15 de julio.
El presidente del PRSC, Quique Antún, indicó que esa organización política proclama, defiende y apoya que los dominicanos en el exterior deben ejercer el derecho al sufragio en los comicios que se avecinan para elegir a los ciudadanos que ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia de la República a partir del 16 de agosto, así como las siete diputaciones del exterior.
Sostuvo que unas elecciones donde se les coarte el derecho de elegir y ser elegible a los dominicanos del exterior, “es una violación flagrante a la Constitución de la República”.
En una comunicación dirigida al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, el líder reformista le sugirió que aprovechen el tiempo al máximo en lo que tiene que ver con la organización de los comicios en ultramar, comenzando con los juramentos formales a las nuevas autoridades de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) vía reuniones virtuales.
Igualmente sugirió que procedan a hacer de inmediato los contactos con las autoridades correspondientes de las demarcaciones en que se celebrarán los comicios, a los fines de solicitarles los permisos de lugar.
“Deben verifique con esas autoridades cuáles son las normativas de los protocolos necesarios para la celebración de las elecciones y someter el proceso electoral a los mismos”, agregó.
Quique Antún, asimismo, que se establezca la posibilidad de los recintos que tradicionalmente se han utilizado y prever los que ocasionalmente haya que cambiar, “y en el caso de cambios necesarios es conveniente hacer las diligencias desde ahora”.
Sugirió que la Junta Central Electoral se apoye en el conjunto de los partidos, “que por sus conocimientos y relaciones en cada lugar podrían hacer sugerencias y gestiones aceptables por todos”.
Planteó además que la JCE establezca vías de comunicación con las personalidades dominicanas radicadas en esos lugares, “así como con las autoridades de origen dominicano que ya han dado muestras fehacientes de colaboración”.
“Una vez establecidos los nuevos recintos, conviene proceder a la elaboración del Padrón Electoral tomando en cuenta esos cambios. Habremos de suponer que los cambios de recintos no serán muchos”, apuntó.
El presidente del Partido Reformista manifestó que la aplicación de estas propuestas es prolongable a las tres circunscripciones del exterior.
Respecto a la Circunscripción tres, Quique Antún solicitó a la Junta Central Electoral “que se nos informe la situación de las islas de la Cuenca del Caribe y lugares adyacentes”.
En ese sentido, indicó que oficiosamente, por informes de militantes del PRSC radicados en esas islas, “nos enteramos de que fueron conformadas las OCLEEs de Curazao, que incluye a Cayena en la Guayana Francesa, Aruba y Bonaire”.
También –agregó- la de Saint Marteen, que incluye a Martinica, Barbuda, Antigua y la Guadalupe, pero en ninguna de los dos casos ha habido continuidad, ni siquiera han realizado alguna reunión, podríamos decir que están a la deriva.
“La JCE solo se ha limitado a nombrar una persona o dos en algunas islas, en otros lugares como Cayena, Bonaire y Martinica no tienen personal alguno”, señaló.
Observó que si se deja pasar el tiempo y no se toman las medidas desde ahora, “podría llegar el momento en que nos anunciaran la posibilidad de celebrar las elecciones en esos lugares, entonces se podría aducir que no alcanza el tiempo para el montaje”.
Indicó que las consecuencias de un dislate de esas magnitudes podrían ocasionar situaciones que a la democracia del pueblo dominicano podría costarle muy caro.