Por Yosira Matos Pérez
Santo Domingo. El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani, sostuvo este martes que el país tiene suficiente capacidad de respuesta para actuar frente al coronavirus, por lo que todavía no ha tenido que “elegir quien vive y quien muere”.
´´Tenemos 2,856 camas, de las cuales 617 están ocupadas con personas ingresadas tanto confirmadas con el virus, como sospechosas. Tenemos 133 ventiladores, de los cuales 42 están en uso. Tenemos 150 unidades de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales están en uso 54 unidades”, aseguró.
“En emergencia siempre hay que prepararse para lo peor. Tenemos a disposición habitaciones de hoteles, de hospitales aún no inaugurados. La Iglesia Católica ha puesto en disposición varios lugares para volverlos centro de aislamientos, tenemos el club de Aduanas y la Cuidad Sanitaria”, indicó.
“Todavía no hemos tenido que tomar medidas drásticas, como en otros países,de tener que elegir quien vive y quien muere”, ratificó, durante una entrevista en el programa Telematutino 11, en Telesistema, canal 11.
El funcionario exhortó a la población que respete la cuarentena y el toque de queda, porque “son elementos claves, sobre todo en estos momentos que estamos en una situación de ascenso en la curva de contagios”.
´´Esperamos que en este mes alcancemos el pico y aplanemos la curva de contagios, pero eso depende de diferentes factores”, significó.
Dijo que “Se han despachado más de 7 millones de equipos de protección personal y pedimos uso racional de esos equipos, debido a la demanda mundial que tienen´´.
Dijo que la preocupa la gran circulación de personas en la capital, porque parece una ciudad normal en medio de la pandemia.