SANTO DOMINGO.-En un manifiesto emitido en el Día Internacional del Trabajo, tres confederaciones obreras del país propusieron la convocatoria de un diálogo tripartito para discutir la crisis económica y social provocada por la suspensión de más de 852 mil y el cierre de 48,000 empresas trabajadores por causa del coronavirus.
Las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Autónoma Sindical Clasista (CASC), consideran imprescindible que se sienten en la mesa de diálogo los representantes del Gobierno, los empresarios y los obreros.
Asimismo, propusieron convocar al Congreso Nacional para reformar la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, para hacerla universal, integral, solidaria e inclusiva, que recoja la informalidad, la creación del seguro de desempleo, los aportes de las AFP a los trabajadores, que provengan de las grandes ganancias que durante estos años han sido acumuladas, como paliativo a la crisis y las pensiones solidarias, la salud pública, y otros temas de interés general en la seguridad social.
“El efecto devastador de esta pandemia nos convoca a la creación de una nueva ley seguridad social, que responda a los intereses de la persona y no del capital, abarcadora, universal, que garantice servicios de salud a precios justos, y pensiones decentes”, dice el manifiesto.
Los representantes laborales pidieron incluir en el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleador (FASE) aquellos trabajadores excluidos que fueron suspendidos de sus labores por el empleador.
También, Igualar la pensión mensual a 10 mil pesos del disuelto IDSS, que hoy está a cargo del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones.