SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados envió ayer a las comisiones de Hacienda y Salud el proyecto de ley que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros.
El autor de la pieza, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, aseguró que ésta cuenta con el respaldo de las bancadas de su partido y de sus homólogos de la oposición.
Botello, vocero del PRSC en la Cámara de Diputados, dijo que los bloques de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) votarán a favor de la pieza.
También, algunos diputados del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Más de 100
“Más de 100 diputados han suscrito el proyecto, pero ahora lo respaldan, además de mi partido que lo asumió, el PRM, la Fuerza del Pueblo, el Frente Amplio y otros con representación congresional”, dijo Botello.
Agregó que “este apoyo le da un empuje extraordinario, porque todos los partidos han entendido que no es posible que los trabajadores se mueran de hambre en medio de la pandemia de coronavirus, mientras de cientos de miles de millones pesos, que son de ellos, están manos de particulares”.
“Estamos hablando señores de más de 600 mil millones de pesos de los trabajares en manos de la AFPS, mientras los dueños del dinero pasan penurias en medio de la crisis económica que ha provocado el coronavirus en el país”, destacó.
Dijo que, luego de más de 40 días de reclusión en los hogares, la gente no tiene dinero y las ayudas que está dando el Gobierno no llega a la mayoría de la población vulnerable del país.
Informó, que en la sesión de ayer martes ,el proyecto fue puesto en agenda, pero enviado a comisión tan pronto le tocó su turno.
Se oponen
La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) se opone a que a los trabajadores se le entreguen los fondos porque lo gastarían de una vez.
Kirsis Jáquez, presidenta de la entidad se preguntó “¿retirar el dinero para qué?”, alegando que los empleados tal vez gastarían ese dinero en consumo en lo inmediato o lo “guardarían debajo del colchón” dejando de generar rentabilidad, sin retorno de inversión.