SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) propuso hoy exonerar de mayo a julio el pago de las aportaciones a pensiones, tanto al empleador como al trabajador, relativo al 8.4% del salario cotizable, y al 0.4% del Fondo de Solidaridad Social.
La entidad, que representa a las AFP Crecer, Popular, Siembra y Reservas, dice que la sugerencia es para llevar un alivio financiero a aquellas empresas y trabajadores del sector privado que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la situación sanitaria del coronavirus.
La ADAFP plantea que dicha disposición sea establecida mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo y que sea aplicable para aquellos empleadores del sector privado que deseen acogerse a esta facilidad y que así lo soliciten por ante la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo.
Señala que para aplicar para esta medida, las empresas deberán estar al día en el pago de sus facturas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al mes de febrero de 2020
Dice que durante esos tres meses las empresas que se acojan a esta facilidad harán los aportes al seguro de Sobrevivencia y Discapacidad, así como los correspondientes a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).
La asociación afirma que la medida que las AFP proponen se vendría a sumar a las implementadas por el Gobierno y el Banco Central de la República Dominicana.
“Y permitirá de manera especial que durante el señalado período los trabajadores dispongan del aporte mensual que realizan regularmente a sus cuentas de pensiones, y ayudará asimismo a sus empleadores a poder dar continuidad a sus negocios para proteger el empleo y atender la emergencia nacional que enfrentamos con el Coronavirus”, dice.
Las AFP agrupadas en la ADAFP aseguraron que seguirán trabajando y contribuyendo de manera activa junto a las autoridades, en la definición de otras propuestas a implementar que tendrán un impacto social positivo y colectivo, “aunado con el espíritu de solidaridad que se impone en estos momentos”.
Los miembros de la ADAFP felicitaron y reconocieron a todo el personal médico y a los diferentes organismos y entidades que trabajan incansablemente desde la llegada del COVID-19. “Este es un momento de Fe, Unión y Solidaridad con la plena certeza de que juntos saldremos adelante”.
La pandemia que afecta al país ha llevado al cierre temporal de miles de empresas y por consiguiente la caída de la producción y despido temporal de sus trabajadores, mayoría sin disfruto de sueldo.
Esa propuesta de las AFP traería tranquilad a estos empresarios que tienen sus fábricas paralizadas y sin generar recursos para el pago de esas obligaciones.
También a los trabajadores que dispondrán de recursos extras en sus sueldos.
Los efectos económicos ya comienzan a manifestarse y esta situación carece de presendentes en tiempos de paz.