Santo Domingo.-La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), aseguró hoy, que invierte unos dos mil millones de pesos en alquiler de ambulancias, mantenimiento, compra de equipos y combustibles anualmente para asistir diariamente a mil 533 pacientes que requieren ser desplazados de manera gratuita en las 540 ambulancias con que cuenta la DAEH.
El director de la entidad, Juan Manuel García afirmó que de los 7 mil 256 millones 831 mil 790 pesos del presupuesto asignados, destina mil 374 millones 715 mil 319 pesos para alquiler de ambulancia y eficientizar los servicios requeridos por la población, más de 297 millones en mantenimiento y más de 327 millones de pesos para combustibles, entre otros gastos.
Puntualizó que cuentan con una empleomanía de 7,500 colaboradores en la institución, a fin de garantizar atenciones oportunas y de calidad a los aquejados de salud, especialmente en los que movilizan de un hospital a otro y los casos asistenciales a través de las llamadas que hace la población al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y la misma entidad que dirige.
“Nosotros tenemos como objetivos seguir optimizando los recursos para seguir eficientizando los servicios interhospitalarios y asistenciales de los pacientes que los requieran de manera gratuita, que quede claro nadie que nos necesite tiene que pagar un solo peso por este servicio que ofrecemos a la población”, puntualizó.
Afirmó que este año continuarán aumento el número de ambulancias totalmente equipadas para hacer una especie de backup para cuando salga un vehículo por razones de mantenimiento o reparación entre otro y que la labor no se vea afectado.
“Esta medida respaldada por el Gobierno nos permitirá a nosotros tener garantizado y sin tropiezos un sin número de ambulancias almacenadas para suplir las demandas de trasladados de hospitales o residencias de la población”, precisó.
Aseguró que los pacientes que necesiten darse un chequeo producto y que se encuentren en hospital donde nos cuenten con los aparatos médicos y se han referido a otro pueden hacerlo utilizando las ambulancias y el personal de la DAEH de manera gratuita.
Enfatizó que las estadísticas indican que los casos reportados por el Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE), señalan que las solicitudes de traslados siguen en aumento cada año.
“El año pasado brindamos la Crued asistió una cantidad de casos a nivel nacional en el periodo enero-diciembre 54,002 personas, para un promedio mensual de 4,412 que diario suman 147 pacientes”, manifestó.
Expresó que vía el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, la entidad movilizó 505,981 personas con alguna condición de salud a nivel nacional, de las cuales 45,998 fueron en promedio mensual y 1,533 diariamente.
“La DAEH desde su fundación vive en una constante compra y alquiler de ambulancias como un método de reforzamiento y tener capacidad para suplir la demanda de los aquejados de salud que como dije van en aumento cada año”, subrayó.