El empresario Alix Didier Fils-Aimé ha tomado este lunes posesión como nuevo primer ministro de Haití, tras la destitución del cargo de Garry Conille, y ha pedido unidad ante los problemas que afronta el país, inmerso en una crisis de violencia e inestabilidad ante las amenazas de las bandas criminales.
«La primera tarea esencial, que determinará el éxito de la transición, es restablecer la seguridad», ha dicho Fils-Aime en la oficina oficial del primer ministro, conocida como Villa d’Accueil y ubicada en la capital haitiana, Puerto Príncipe.
El nuevo primer ministro ha prometido que recuperará la seguridad alimentaria, la libertad de movimiento en todo el país y la seguridad de los bienes e infraestructuras.
La principal coalición de pandillas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier alias ‘Barbecue’, anunció este domingo nuevas jornadas de terror para este lunes, cuando las actividades comerciales y educativas en el área metropolitana de Puerto Príncipe han quedado paralizadas.
Además, un vuelo de Spirit, que despegó esta mañana del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) con destino a Puerto Príncipe, ha tenido que abortar su aterrizaje tras recibir varios disparos.
Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh).
Lo que ocurre en el país «no es aceptable»
Para Fils-Aimé, lo que sucede en el país «no es aceptable», por lo que ha prometido dar «una respuesta integral a la inseguridad». «Mi Gobierno se compromete a preservar todo lo que se ha hecho bien y a mejorar lo que merece ser mejorado», ha afirmado.
El Gobierno se enfrenta a importantes retos en Haití, sumido en una aguda crisis. Además, tiene que preparar el camino para la celebración de unas elecciones que lleven a nombrar el 7 de febrero de 2026 un presidente, cargo vacante desde que fuera asesinado en 2021 en su residencia el entonces jefe de Estado, Jovenel Moise.
«El trabajo del Gobierno es organizar elecciones que no sean objetadas. Todo el mundo debe participar. Todos somos haitianos, nos corresponde a todos trabajar juntos», ha instado el nuevo primer ministro.
«Todo el mundo va a trabajar junto y todo el mundo va a asumir sus responsabilidades. La situación es difícil, pero nada es imposible», ha añadido.