SANTO DOMINGO.- En el 23 aniversario del fallecimiento del profesor Juan Bosch, que se cumplen el viernes, la Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó que esa organización haya violado sus propios estatutos y se esté alejando del boschismo que le dio origen.
El líder de esa corriente boschista, Luis de León, criticó que la dirección del PLD quebrantara los estatutos internos al escoger al presidente y secretario general por medio del Comité Central y no mediante el voto universal, directo y personal de la militancia, «como lo establecen los artículo 37 y 43 del Estatuto Orgánico».
En un documento de prensa, asimismo, observó y deploró que durante el X Congreso del PLD no se hablara del boschismo ni de los prístinos ideales que consagraron el nacimiento del partido morado.
«La elección del presidente y del secretario general no fue el resultado de una democracia y por tanto carecen de legitimidad, ya que se hizo una escogencia selectiva y privilegiada.»
«Se me impidió participar en igualdad de condiciones con los miembros del Comité Político que aspiraron a secretario general, quienes recibieron todo el apoyo de la maquinaria de comunicación y propaganda para que uno de ellos fuera el ganador, mientras me colocaban en clara y desigual desventaja frente a ellos», expuso.
Luis de León, exaspirante presidencial y alto dirigente del PLD, llamó a las bases del partido y al pueblo en sentido general, «a iniciar un gran movimiento de rescate de la doctrina boschista dentro de nuestro partido, que es un magnífico legado dejado por el maestro fundador, el Prof. Juan Bosch».
A propósito del 23 aniversario de la desaparición física de su líder y maestro, Luis de León realzó su ejemplo y llamó a emularlo rescatando su pensamiento e ideales».
«El PLD es un patrimonio del pueblo dominicano, no es propiedad de ningún individuo o sector; y solo la familia peledeísta tiene la fuerza real para destruir al mismo PLD. Y como decía también el Prof. Bosch, la unidad del partido hay que cuidarla como a la niña de nuestros ojos.»
Por último, hizo un llamado «vehemente y patriótico» a los peledeístas a que le reclamen a la dirección del PLD que se respete el boschismo y se preserve al partido al lado de las mejores causas del pueblo dominicano, para lograr la transformación democrática y social del país, «ahora que sectores oligárquicos quieren destruir el partidismo para imponer opciones de neoliberalismo criminal y disociador».
«Y eso no podemos permitirlo, y ahora con más fuerza que nunca tenemos que salir a las calles con la bandera en alto, en defensa de nuestra amenazada soberanía. Para esto, necesitamos un PLD realmente unido para acompañar al pueblo en las grandes luchas sociales y políticas que se avecinan», concluyó.